Consumo responsable del agua, es sinónimo de ahorro económico

0
671
Consumo responsable del agua, es sinónimo de ahorro económico
Imagen ilustrativa por: Pixabay

El cambio climático y la mala gestión de los recursos naturales han tenido como consecuencia el aumento de sequías en diferentes zonas del planeta y claro, repercusiones en la vida cotidiana.

Importancia

El agua es el centro del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, coadyuvan a una reducción de la pobreza, así como a incentivar el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. ¿Por qué? La dependencia del uso vital de este líquido, significa, entre otras cosas:

  • Salud. Manos limpias salvan vidas
  • Naturaleza. Los ecosistemas se encuentran en el corazón del ciclo global del agua.
  • Urbanización. Cada semana, un millón de personas se mudan a las ciudades.
  • Industria. Se utiliza más agua para la fabricación de un coche, que para llenar una piscina.
  • Energía. El agua y la energía son inseparables amigos.
  • Alimento. Se necesita 15,000 litros de agua para producir un filete.
  • Igualdad

Este recurso, es empleada de diversas formas en las actividades humanas. En México, se clasifican en cuatro usos diferentes:

  • Uso agrícola, 76.6 % (principalmente riego de cultivos).
  • Abastecimiento público, 14.5 % (consumo de agua potable).
  • Generación de energía eléctrica 4.9 % (mediante plantas termoeléctricas).
  • Industria autoabastecida, 4 %(productos y servicios).

Actualmente, se calcula que en los Estados Unidos Mexicanos se consume por tipo de toma, de los organismos que prestan servicios del sector privado y paraestatal, un total de 4,954,738 miles de metros cúbicos de agua.


También te puede interesar: Si se acaba el agua ¿qué pasaría?


Medio ambiente: Consumo responsable del agua 

No es noticia vieja, que el consumo de agua va en aumento pero la cantidad de ella, es cada vez menos. Por ello, es necesario tomar todas las medidas preventivas para el cuidado de este vital líquido. Además, el consumo responsable no solo significa ser agente de cambio, sino también significa ahorro económico y bienestar social.

No basta con cerrar la llave del grifo, es vital tomar todas las medidas necesarias a nuestro alcance. Earthgonomic México A.C. a través de las Unidades de Formación para la Innovación y Emprendimiento Sostenible, UFIES impulsa la importancia ambiental con la realización de cursos y talleres que promuevan la participación social.

Asimismo, la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA enseña a gestionar y aprovechar, a las empresas y emprendedores, los recursos naturales de manera responsable y sostenible, como agua y energías, lo que significa conseguir una reducción aproximada de 22% y 35% respectivamente, optimización y seguridad en procesos productivos, capital social y lealtad de marca.

Existen otras fuentes de agua (no potable) como el agua de lluvia o las aguas grises que se pueden reciclar, pero es importante contemplar a las nuevas tecnologías como app’s o calculadoras para ser consientes de los litros de agua que se consume día con día. Inspira a las personas a crear un mundo mejor, se impulsor de cambio y transforma el estilo de vida de todos los que habitamos el planeta.

Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here