Con el objetivo de apoyar el uso de energías renovables, disminuir las emisiones de carbono, proteger el medio ambiente y reducir costos, Cooperativa Cruz Azul realizó la instalación de 1,139 paneles solares en una superficie de 2,278 metros cuadrados en su edificio corporativo, ubicado en la Ciudad de México.
Con capacidad para generar hasta 438 kWp (kilowatts hora pico), el sistema fotovoltaico, el cual ya se encuentra en operación, se implementó de dos etapas:
En la primera etapa, después de realizar una evaluación exhaustiva de la infraestructura para asegurarse de que podría soportar el peso, así como de factores ambientales como el viento, la lluvia y el hielo (granizo), se instalaron 499 paneles solares monocristalinos de 385 W cada uno en la parte superior del edificio.
La segunda etapa consistió en colocar 640 de dichos paneles en la zona del estacionamiento, donde se montó una estructura metálica tipo “Carport”, en el nivel donde los autos estaban a la intemperie, la que a su vez los protegerá y se aprovechara al máximo las horas de luz solar.
Después de realizar pruebas de interconexión con los inversores correspondientes, el sistema fotovoltaico entró en operación en abril de 2020, con la supervisión del personal de mantenimiento de Cooperativa La Cruz Azul y de los técnicos especializados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Las energías renovables nos permiten reducir costos y cumplir con nuestro compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La tecnología de celdas fotovoltaicas ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, por lo que creemos es una gran alternativa”, aseguró el Ing. Víctor Luna Reséndiz, director de Nuevos Proyectos de La Cruz Azul. “Asimismo, nos ha permitido reducir el consumo eléctrico de la red pública en casi 90%”, añadió.
La empresa instaló también un medidor bidireccional, de acuerdo a las normas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la CFE a través del cual es posible cuantificar la energía que generan los paneles solares, la que se consume en las oficinas corporativas, la que proviene de la red eléctrica pública y la que se aporta a esta.
Además de la reducción de costos por consumo de energía eléctrica proveniente de la red, el sistema fotovoltaico que implementó La Cooperativa tiene impactos positivos en el medio ambiente. Al conjuntarse, las dos etapas por las que estuvo conformado el proyecto se están logrando reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 486 toneladas al año, lo que equivale a no talar 14,272 árboles durante el mismo lapso.
“Un beneficio adicional es que la energía fotovoltaica no produce ningún tipo de residuo durante toda la vida útil de las celdas solares, la cual es de 25 años”, indicó el Ing. Luna Reséndiz.
La inversión total en el proyecto se calcula en $758,943 dólares, con un retorno de la inversión de cuatro años.
*Comunicado de prensa
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?