Por COP25 noticias
La presidenta de COP25, Carolina Schmidt, junto a la secretaria ejecutiva de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa y la vice ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, dieron una conferencia de prensa en la que destacaron que el cambio climático es un desafío común, el que sólo se puede enfrentar con trabajo conjunto, multilateral y solidario de la región que representan.
“Quiero agradecer a todas las delegaciones de América Latina y el Caribe y en especial a Costa Rica por recibir la Pre COP y a Chile por presidir la COP25. Ustedes han mostrado mucha flexibilidad y determinación, lo que nos ha permitido tener esta COP25 de América Latina y el Caribe, en Madrid”, dijo Patricia Espinosa.
Por su parte, Schmidt reforzó el llamado a los países a tener compromisos más ambiciosos. “Esta COP de América Latina y el Caribe tiene un objetivo muy claro, actuar. El tiempo de actuar no es un eslogan, es una necesidad, una exigencia moral, social y económica, y los países de América Latina y el Caribe lo sabemos bien. Hay más de 50 millones de habitantes en esta región que están siendo golpeados por el impacto del calentamiento global», expresó.
«Vinimos en representación de esas voces, de mujeres, de niños, de jóvenes, de adultos, que en nuestra región tienen necesidades y urgencias importantes en lo social, en lo ambiental y en lo económico que son distintas a los países desarrollados. El cambio climático es injusto y afecta fuertemente a los más vulnerables”, comentó Schmidt.
En tanto, Aguilar destacó el liderazgo femenino durante esta Conferencia. “Es como un sueño hecho realidad. Nos tomó 25 años llegar hasta acá y estamos muy orgullosas de eso. Cada vez que una COP llega a una región es para mostrar lo orgullosos que estamos, lo que hemos hecho. Esta es una crisis global y tenemos que enfrentarla. Esta es una COP que llama a la ambición, a la implementación. Recordemos que nuestra región es la más desigual del mundo”, señaló.
El llamado a la acción climática es claro, “tenemos que traer a otros actores a la mesa, como a los gobiernos locales, a las ciudades, a las regiones, al sector privado, para que se comprometan con la carbono neutralidad al año 2050 como lo ha hecho la ciencia. Esa transformación, que sume la voz de todos los actores, es necesaria para poder aumentar la ambición y por eso estamos aquí hoy para hacer un llamado al mundo para impulsar esta acción climática y este cambio de rumbo que necesitamos”, señaló la presidenta de COP25.