jueves, mayo 7, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home COLABORACIONES

Coronavirus y desigualdades

by Nora Méndez
junio 10, 2020
in COLABORACIONES, Lo último
A A
papel-cubrebocas

Imagen ilustrativa. Foto: Engin akyurt/ Unsplash

Colaboración de: Nora Méndez, directora de Fundación Aliat de Aliat Universidades

La pandemia por Covid-19, que hoy afecta a un gran número de países en el mundo, nos ha hecho reflexionar sobre nuestra propia vulnerabilidad, entendiendo que todos somos susceptibles de contraerlo y que todos debemos contribuir a minimizar el contacto e interacción social para detener la dispersión del virus.

Este carácter democrático del virus, si bien útil para una toma de conciencia colectiva sobre la necesidad de cuidarnos los unos a los otros, nos ha privado de una segunda lectura que, me parece, es sumamente necesaria.

Te puede interesar

6 de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los 6 primeros meses de lactancia materna

Apotex lanza el ‘Global Health Access Fund’ 2026 para fortalecer la salud materna

mayo 4, 2026

Casa de la Amistad celebra 26 años de su Torneo de Golf para combatir el cáncer infantil

mayo 3, 2026

A estas alturas, me atrevería a decir que la mayoría tenemos muy claro el hecho de que este virus es mucho más agresivo en personas de la tercera edad, o bien con enfermedades crónicas preexistentes y sistemas inmunológicos comprometidos, que dificultan su respuesta natural a la infección.

Lo que quizá no tenemos tan claro, y está siendo evidente ya en otros países, es cómo la desigualdad económica influye para que este virus se ensañe aún más con ciertos grupos socioeconómicos, estableciendo una marcada tendencia hacia una mayor mortalidad entre quienes menos tienen.

En días recientes, en Estados Unidos surgió una discusión en torno a un marcado mayor contagio de Covid-19 entre la población afroamericana ¾que en algunos estados de aquel país llegaba al 70% del total¾, así como una mucho más alta tasa de mortalidad entre este grupo racial.

Al observar de cerca el fenómeno, los especialistas establecieron que no había una determinante genética específica dentro de este grupo étnico que los hiciera más susceptibles al virus, sino que las diferencias se explicaban por un racismo estructural que les coloca ¾a ellos, pero también a los latinos en ese país¾ en desventaja socioeconómica y, de ahí, en una mucho mayor vulnerabilidad.

Por una parte, se encontró que la mayoría de estos grupos no ha podido replegarse en sus casas, pues requiere salir diariamente a trabajar, además de que cuentan con labores de menor calidad que los ponen en mayor riesgo por un contacto directo ante el cual no están protegidos y que, en esta emergencia, no pueden realizarse a distancia. De igual forma, se identifican en una gran proporción de los afectados condiciones de vivienda precarias, en muchos casos de hacinamiento, que hacen imposible el aislamiento.

Por la otra, se destaca especialmente en este sector el muy deficiente acceso a servicios de salud a lo largo de su vida, con pocos o nulos servicios de medicina preventiva y de atención de enfermedades crónicas, que los pone en especial desventaja al momento de enfrentar al coronavirus.

La experiencia que están viviendo en aquel país, debería prender focos rojos en México, reconociendo que gran parte de nuestra población vive en circunstancias de igual o mayor precariedad, a los que se suma una desnutrición o malnutrición que se traduce en sistemas inmunológicos deprimidos, así como una muy peligrosa comorbilidad frente a la epidemia de obesidad y diabetes, que ya padecíamos.

Adicionalmente, la pandemia por Covid-19 encuentra a nuestro país con un sistema de salud con enormes carencias, desintegrado e insuficiente, que no está pudiendo siquiera dotar de protocolos ni de la más elemental protección a los médicos y enfermeros que están en la primera línea de atención. Y aún no llegamos a la etapa crítica de contagios.

La mayor parte de los agravantes antes apuntados requieren de modificaciones estructurales de gran calado, que hacen que la mayoría nos sintamos abrumados e impotentes. Sin embargo, no podemos quedarnos impávidos.

Encontremos la forma de contribuir en el corto, mediano y largo plazos. Si las vulnerabilidades se acumulan, sumemos también los apoyos e iniciativas para paliar en lo inmediato los efectos en los más desprotegidos.

Pero que no se nos olvide, cuando pase la fase crítica, que tenemos como gran pendiente construir formas de organización social más justas y equitativas, que equipen de mucho mejor manera a quienes hoy están en desventaja y prevengan que muchos más se sumen a este grupo.

La crisis sanitaria se convertirá pronto en una social y económica de dimensiones extraordinarias, que requerirá de todos nuestros arrestos para hacerle frente. Identifiquemos ya qué podemos aportar para que, de ésta, salgamos pronto todos mejor parados y fortalecidos.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: CoronavirusCOVID-19RSCRSE

Relacionado

6 de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los 6 primeros meses de lactancia materna
Comunicados

Apotex lanza el ‘Global Health Access Fund’ 2026 para fortalecer la salud materna

mayo 4, 2026
Comunicados

Casa de la Amistad celebra 26 años de su Torneo de Golf para combatir el cáncer infantil

mayo 3, 2026
Comunicados

Scotiabank y Plan International presentan investigación sobre barreras y oportunidades del emprendimiento juvenil

mayo 3, 2026
Comunicados

Bendix expande su capacidad de energía solar en su planta de fabricación avanzada en Acuña

mayo 2, 2026
Comunicados

GAYA analiza el impacto de la transparencia y los criterios ESG en la gestión de obras

mayo 2, 2026
Comunicados

Ferrero de México y el Gobierno de Guanajuato profesionalizan el programa Joy of Moving

mayo 1, 2026
Load More
Next Post
Imagen ilustrativa

Club del Clima: un modelo superador de cooperación internacional para frenar la crisis climática

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Save the Children México recauda fondos para la niñez jornalera en la ‘Cena en Rojo 2026’
  • Herbalife México entrega 20,000 dólares a la casa hogar PAIPID y renueva su imagen global
  • Grupo Helvex reduce emisiones y consolida la eficiencia hídrica en México
  • Vips y Fundación Alsea, A.C. benefician a 3 mil niños en situación de vulnerabilidad
  • Moctezuma supera metas de descarbonización de su ‘Roadmap 2030’ y eleva ingresos en 2025
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com