En el marco del Día de la Mujer, #KotexPorTodas y Fundación Origen creóuna manifestación artística instalada sobre Av. Paseo de la Reforma (#306, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.) con el mensaje ‘Normalicemos la sangre de nuestra menstruación, no la de la violencia’.
Esta pieza de arte tiene un significado y mensaje relevante, pues no solo fue pintado con la sangre menstrual donada por 11 mujeres, sino que también invita a las mujeres a conocer más sobre los programas de apoyo a mujeres víctimas de la violencia a través de un QR code que las llevará al sitio www.kotexportodas.org . Esta obra fue creada por la artista plástica Claudia Azpilcueta, quien se ha especializado en estudiar la sangre menstrual para hacer arte con ella.
La pieza estará exhibida gasta el 18 de abril
Para llevar el mensaje a miles de mujeres se instalaron réplicas de la obra original en varias ubicaciones de la CDMX y en las principales ciudades del interior de la república. Las personas las podrán encontrar exhibidas hasta el 18 de abril.
La obra de Azpilcueta busca alzar la voz por las mujeres que han sufrido violencia de género y evitar que se siga derramando la sangre por agresiones contra la mujer y lograr normalizar la sangre menstrual que aún en el siglo XXI sigue siendo un tabú, evocando la necesidad de generar un cambio en la forma de pensar de la sociedad, debido a que, según cifras de la OCDE, México es el 1er lugar en el mundo en abuso sexual, violencia física y embarazos de adolescentes, y 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más que hay en el país, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida*.
Puede interesarte: El papel de las empresas en la eliminación de la violencia contra las mujeres
#KotexPorTodas tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad, trabajando en los pilares de apoyo social. En conjunto con Fundación Origen, pondrá en marcha diferentes acciones que ayudarán a mujeres víctimas de violencia a través Los Centros Casa Origen que se encuentran presentes en los Estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Nayarit, donde se imparten talleres y programas que desarrollan la autoestima y la seguridad en sí mismas de las mujeres, niñas y adolescentes, así como el impulso a actividades productivas y autoempleo; y el segundo, la línea de ayuda Origen, que brinda ayuda psicológica, orientación legal y médica a mujeres a nivel nacional.
Es así como #KotexPorTodas y Fundación Origen buscan educar sobre la equidad de género, apoyar al desarrollo económico, educación sexual y seguridad personal de las mujeres, al brindarles apoyo social, a través de generar sororidad y con acciones concretas llevadas a cabo con una visión experta para crear soluciones.