Crean plataforma innovadora para los bonos verdes de Latinoamérica y el Caribe

El anuncio se realizó en un evento organizado por el BID durante la COP25, bajo la presidencia de Chile, en Madrid, España

0
490

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la creación de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP por sus siglas en inglés), una herramienta digital innovadora que brinda mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe. 

La innovadora plataforma utiliza la tecnología Blockchain (DLT) y es la primera herramienta de este tipo para facilitar la emisión y verificación de informes armonizados. Al acceder a la plataforma, los emisores, inversores y otros actores del mercado pueden cargar e investigar información sobre los detalles de las transacciones, el rendimiento de los bonos, el uso de los ingresos y los impactos ambientales de las emisiones de bonos verdes de la región.

“La plataforma es la solución a un desafío clave del mercado de bonos verdes, que es que los inversores exigen saber más sobre el uso de los ingresos de los bonos verdes que compran. Si abordamos este problema, veremos un aumento notable en el crecimiento del mercado de bonos verdes ”, dice Juan Antonio Ketterer, jefe de División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID. “Los bonos verdes se han convertido en una herramienta importante para que la región atraiga capital privado y agregue mayor transparencia ayudará a ampliar aún más el mercado”, agregó Ketterer.

La plataforma, actualmente en su etapa beta y programada para su lanzamiento oficial en 2020, proporcionará un mayor nivel de confianza a los participantes actuales del mercado y elimina un importante elemento disuasorio para la entrada de nuevos actores del mercado que requieren una mayor transparencia y comparabilidad, según información del BID. 

El GBTP, que se espera que se convierta en un modelo para los mercados de bonos verdes en otras regiones, cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones presentes en el anuncio.

La demanda de una mayor transparencia en este creciente segmento del mercado financiero se evidencia en un análisis de la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI) que muestra que solo el 53% de los emisores encuestados en la región informaron sobre el uso de los ingresos de sus acuerdos y sus impactos ambientales. 

El análisis también mostró que solo el 27% eligió certificar sus bonos bajo el Estándar de Bonos Climáticos y solo el 1% proporcionó garantías posteriores a la emisión sobre el uso de los ingresos y los impactos.

Durante el evento, el BID, BID Invest y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania también firmaron una Declaración Conjunta de Intención para apoyar un mayor crecimiento y desarrollo del mercado de bonos verdes en ALC.

Además de apoyar el desarrollo del GBTP, el acuerdo tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica a los clientes de la región para apoyar y promover las emisiones nacionales; establecer y promover ambiciosos estándares y criterios regionales para bonos verdes; y promover mecanismos para ampliar las emisiones de bonos verdes en la región a través de inversiones de anclaje, eliminación de riesgos y cofinanciamiento.

La Declaración conjunta de intenciones fue firmada por Juan Antonio Ketterer en nombre del BID, Gema Sacristan, en nombre de BID Invest y la Dra. Heike Henn en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Un representante de la dirección general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea fue testigo honorario de la ceremonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here