Justicia social para una globalización equitativa

0
1042
Imagen ilustrativa

En un mundo en el que la economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad. El crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible.

Día Mundial de la Justicia Social

Cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el objetivo de apoyar la labor de la comunidad internacional que tiene como plan erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos, el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

La justicia social pretende el equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad. Ahora bien, para lograr dichos objetivos es necesario conservar y desarrollar los siguientes derechos fundamentales: educación, salud, alimentación adecuada y vivienda digna, derecho al trabajo debidamente remunerado, divulgación de la cultura solidaria, igualmente el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, además, fortalecer la seguridad y certeza jurídica. Por último, el derecho a la igualdad sin distinción de sexo, raza, credo religioso o posición económica.

Datos relevantes

La Organización Internacional del Trabajo afirma que alrededor de la mitad de la población mundial aún vive con el equivalente a dos dólares al día. Los datos más relevantes son:

  • El crecimiento del empleo desde 2008 ha registrado un promedio de 0,1% anual, frente a 0,9% entre 2000 y 2007
  • Más del 60% de todos los trabajadores carecen de cualquier tipo de contrato de trabajo
  • Menos del 45% de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ser hacia la baja
  • En 2019, más de 212 millones de personas estaban desempleadas, frente a los 201 millones en años anteriores
  • Es necesario crear 600 millones de nuevos empleos de aquí a 2030, solo para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.


También te puede interesar: México reforma Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office


Un llamamiento a la justicia social en la economía digital

La economía digital está transformando el panorama laboral. Durante la última década, la expansión de la conectividad de banda ancha, la nube informática y los datos han llevado a la proliferación de plataformas digitales, que han penetrado en varios sectores de la economía y la sociedad.

Desde principios de 2020, las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han propiciado acuerdos de trabajo a distancia y han permitido que la actividad de muchas empresas pueda seguir adelante, reforzando aún más el crecimiento y el impacto de la economía digital.

La crisis también ha puesto al descubierto y exacerbado la creciente brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y entre los propios países; en particular, en lo que respecta a la disponibilidad, asequibilidad y el uso de la información, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso a Internet, lo que ha agravado las desigualdades existentes.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here