miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
InicioLo último100 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por causa...

100 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por causa de guerra, violencia o persecución

Cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Según la ONU, en este preciso momento, un número sin precedentes de 100 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse del país que lo vio nacer o crecer.

Pero, ¿qué significa ser un refugiado? Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Día Mundial de los Refugiados

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

¿Quienes son los encargados de velar por el bienestar de los refugiados?

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.

En México desde 1980 se cuenta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuya labor es brindar atención a personas refugiadas y a quienes reciben protección complementaria, promoviendo su integración a la sociedad mexicana, destacando que debe considerarse como un asunto que nos concierne a todos.


También te puede interesar: Refugiados se beneficiarán de oportunidades de educación superior en México


Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección.

El lema del Día Mundial para este 2022 es “Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”. Este año, la atención se centrará en el derecho a buscar protección.

Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.

Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, ACNUR en México presentará la pieza audiovisual “Palomazo por los Refugiados”, de 60 minutos, que se transmitirá por las redes sociales de ACNUR y por W Radio México.

Su objetivo es posicionar el tema de las personas refugiadas a través de la música ante diferentes públicos, destacando la resiliencia tanto de las personas refugiadas como del resto de la población para hacer frente a situaciones difíciles, y resaltar las contribuciones a los países a los que llegan.

Además, en el marco de este Día, la Oficina de ACNUR en México junto con sus socios, tiene preparadas diferentes actividades que abordan la temática de las personas refugiadas. Te compartimos en la siguiente imagen el calendario completo para la Ciudad de México.

Con información de ONU, ACNUR Y CNDH.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones