Diageo hizo el lanzamiento de las Pautas de abuso doméstico y familiar. Inicialmente, las pautas se están implementando a nivel mundial en 14 mercados, incluidos el Reino Unido, Irlanda, India, América del Norte y el sur de Europa, y se aplican a todos los empleados de Diageo independientemente del puesto o la duración del servicio.
A través del lanzamiento de estas pautas, se describe el enfoque de tolerancia cero de Diageo para todas las formas de abuso doméstico y familiar, ya sea relacionado con el alcohol o no, al tiempo que brinda orientación práctica a los empleados y gerentes de línea sobre dónde acudir para obtener apoyo experto y confidencial.
“El abuso doméstico y familiar puede tener un impacto devastador en la vida personal y profesional de quienes lo experimentan. En Diageo creemos firmemente que el abuso, de cualquier forma, es una violación de los derechos humanos fundamentales, independientemente de dónde ocurra. Estas nuevas pautas establecen cómo todos podemos fomentar un ambiente de trabajo que promueva la seguridad y sea flexible, respetuoso y comprensivo con aquellos empleados que sufren abuso doméstico o familiar. Queremos estar aquí para ellos y brindarles una cultura segura e inclusiva, donde toda nuestra gente se sienta valorada y pueda prosperar», dice Mairéad Nayager, directora de recursos humanos de la empresa.
En Diageo buscan fomentar un entorno que apoye a cualquier empleado que experimente abuso doméstico y familiar, para que se sienta seguro al buscar ayuda. El lugar de trabajo puede ser un lugar de refugio para los empleados, y reconocen que los efectos físicos, psicológicos y económicos del abuso doméstico y familiar son abrumadores para quienes lo experimentan y para sus familiares cercanos, amigos y colegas.
Las pautas han sido diseñadas para demostrar la comprensión del abuso doméstico y familiar como un problema de derechos humanos, un problema de salud y seguridad y un problema de productividad en el lugar de trabajo, y nuestro enfoque combina tanto el apoyo práctico en el lugar de trabajo como una mayor flexibilidad.
Diageo ha centrado su enfoque en cuatro pilares de acción clave que todos debemos tener en cuenta:
- Aumentar la conciencia: reconocer y crear conciencia sobre el abuso doméstico y familiar tanto a nivel individual como comunitario.
- Comuníquese: apoyar y alentar a los empleados afectados a informar cualquier inquietud
- Reaccionar: responder de manera apropiada a la divulgación por parte de los empleados y brindar el apoyo apropiado del empleador.
- Remitir: remitir a los empleados a los recursos para proporcionar la ayuda adecuada.
Los empleados de Diageo que sufren abuso doméstico y familiar pueden tener acceso a hasta 10 días de licencia por abuso doméstico y familiar pagada discrecional y confidencial cada período de 12 meses. Esto ayudará a los empleados a emprender actividades importantes como asistir o prepararse para procedimientos judiciales, reubicarse, buscar apoyo médico o asegurar un hogar del perpetrador y otras actividades resultantes del abuso doméstico y familiar o según lo requiera la ley local.
“En Diageo estamos comprometidos con la promoción de la inclusión y la diversidad, creando un lugar de trabajo seguro, saludable e inclusivo. Queremos que cualquier persona que sufra abuso doméstico o familiar sepa que es escuchada y que no está sola. El temor al abuso doméstico y familiar puede significar que hasta el 60% de los casos no se denuncien. También conduce a la soledad y al estigma. Con estas pautas esperamos brindar provisión y apoyo, al mismo tiempo que abogamos por el fin de cualquier forma de abuso», afirma Dan Mobley, director de Relaciones Corporativas Globales
Las pautas han sido creadas por un grupo de trabajo global y en asociación con la orientación de CARE International, quienes han aportado experiencias personales, junto con la teoría de las mejores prácticas y el pensamiento conjunto de empresas asociadas y pares externos.
Las Pautas de abuso doméstico y familiar son parte del compromiso continuo de Diageo de crear una cultura inclusiva, donde nuestra gente se sienta valorada y pueda prosperar, lo que les permite ser lo mejor posible, tanto en el hogar como en el trabajo. Estas pautas también complementan y se utilizarán junto con políticas y pautas, incluida su política global de dignidad en el trabajo, su política global de derechos humanos y la filosofía de bienestar.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?
