Diageo, por motivo de la Semana de la Seguridad Vial Mundial de la ONU, lanzó una nueva experiencia de conducción para ayudar a la gente a entender las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas y apoyar la ambición global de la compañía de cambiar las actitudes de cinco millones de personas hacia la conducción bajo los efectos del alcohol para 2030.
Cifras recientes estiman que el mayor número de víctimas por conducir bajo los efectos del alcohol en el Reino Unido ha sido durante esta década y se cree que entre el 5% y el 35% de todas las muertes en carreteras en todo el mundo están relacionadas con el alcohol.
Diageo y UNITAR juntos por el consumo responsable de alcohol
«WRONG SIDE OF THE ROAD» (Lado incorrecto en español) es una experiencia única e interactiva que permite a las personas tener una conversación con un conductor ebrio real para ayudarles a comprender los efectos del alcohol, la vergüenza y el estigma que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol.
«Nunca es aceptable beber y conducir tomado», dijo Dayalan Nayager, gerente de Diageo en Gran Bretaña. «Esta es una oportunidad real para que los conductores aprendan sobre las consecuencias de beber alcohol y ponerse al volante. Estamos seguros de que los participantes se conectarán con los estudios de casos de la vida real y sus historias convincentes. Todos los accidentes causados por conducir bajo los efectos del alcohol se pueden prevenir«.
La ministra de Transporte del Gobierno del Reino Unido, la baronesa Vere, dijo que «conducir bajo los efectos del alcohol es ilegal, pone vidas en riesgo y existen sanciones severas y una aplicación rigurosa para quienes decidan hacerlo. Este Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando incansablemente para reducir la cantidad de incidentes de conducción bajo los efectos del alcohol en nuestras carreteras, y nuestro galardonado THINK! La campaña continúa desafiando las normas sociales y las actitudes hacia la conducción bajo los efectos del alcohol, especialmente entre los conductores más jóvenes. Me complace ver a Diageo interactuar con los conductores jóvenes en este tema crucial mientras continuamos nuestro trabajo para prevenir futuras tragedias».
La experiencia, desarrollada junto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación (UNITAR), presenta una serie de escenarios de la vida real con tres conductores ebrios pregrabados en el formato de una videollamada, que incluye conducir bajo los efectos del alcohol después de una fiesta, y la mañana después de consumir alcohol.
A medida que se desarrolla cada historia, el recurso invita al participante a hacer preguntas cada vez más crudas como «¿sintió la presión de conducir?», «¿qué estaba pasando por su cabeza?» y «¿cómo reaccionó su familia?». Al final del módulo, se muestra a los participantes un resumen de lo aprendido y se les dirige hacia otros recursos en línea que pueden ofrecer asesoramiento y apoyo adicionales.
Estrella Merlos, directora global de la Iniciativa de Capacitación en Seguridad Vial de UNITAR afirmó que «estamos encantados de continuar nuestro trabajo con Diageo para llevar esta nueva e innovadora herramienta a los jóvenes de todo el mundo. En UNITAR, nos esforzamos por trabajar con socios para reducir las muertes por accidentes de tránsito y dar forma a un futuro mejor, y estamos seguros de que esta herramienta contribuirá de alguna manera a contribuir a este objetivo principal y a las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas».
Diageo tiene un compromiso de larga data de promover el consumo responsable de alcohol a través de la moderación y abordar el uso nocivo del alcohol. La compañía tiene un historial de apoyo a iniciativas destinadas a reducir las muertes por accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial a nivel mundial. Esta última iniciativa es parte de un enfoque en evolución que promueve cambios en las actitudes como una forma de abordar la conducción bajo los efectos del alcohol y respalda su Plan de Acción de Sostenibilidad de 10 años, Sociedad 2030: Espíritu de progreso.
Lanzada en Gran Bretaña en mayo de 2021, la experiencia se extenderá a América del Norte, Kenia, Sudáfrica e India durante los próximos 12 meses, y los usuarios de cada mercado podrán seleccionar entre una serie de estudios de casos reales de conductores de bebidas basados en sus propio país o región que hablan su idioma local.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?
