El mundo necesita un planeta verde, pero está en alerta roja

0
175
El mundo necesita un planeta verde, pero está en alerta roja
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Estados Unidos anuncia que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005 durante una cumbre sobre el clima, que coincide con el Día de la Madre Tierra. El titular de la ONU, Antonio Guterres, aplaude la medida e insta a otros países a que actúen para frenar el calentamiento global.

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada el pasado jueves por los Estados Unidos y que reúne a más de 40 naciones que representan el 80% de las emisiones mundiales, el Secretario General de la ONU ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra la salud climática del planeta y emplazó a los líderes mundiales a actuar.

António Guterres resaltó que la pasada década fue la más calurosa de la historia, que los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles no vistos en tres millones de años y que la temperatura global ya ha aumentado en 1,2 grados centígrados, una combinación que nos acerca “al umbral de la catástrofe”.

“Mientras tanto, asistimos a un aumento constante del nivel del mar, a temperaturas extremas, a ciclones tropicales devastadores y a incendios forestales épicos. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta”, advirtió.

Para implementar este paso instó a los líderes mundiales a actuar en base a cuatro ejes: construyendo una coalición mundial para lograr las cero emisiones netas a mediados de siglo, convirtiendo la presente década en un decenio de transformación, traduciendo los compromisos en acciones concretas e inmediatas y avanzando en materia de financiación y adaptación.


También te puede interesar: Entra en vigor el Acuerdo de Escazú, pionero en la protección de los defensores ambientales


Con relación al tercer aparatado destacó que “hasta ahora, sólo se prevé que entre el 18% y el 24% del gasto de recuperación de la pandemia contribuya a mitigar las emisiones, a reducir la contaminación atmosférica o a reforzar el capital natural”.

Avisó que los billones de dólares que se necesitan para la recuperación de la COVID-19 “son dinero que estamos tomando prestado de las generaciones futuras” y que “no podemos utilizar estos recursos para afianzar políticas que les carguen con una montaña de deudas en un planeta roto”.

Los jóvenes son la vanguardia de la lucha por el planeta

“Los jóvenes de todo el mundo estamos en la vanguardia del movimiento por la justicia climática y hemos defendido la salud de la naturaleza por encima del desarrollo a nivel mundial, nacional y local”, dijo por su parte Archana Soreng, la activista ambiental india del Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático del Secretario General

“Ya sea en las calles o en los espacios de toma de decisiones, lideramos el camino, exigiendo a nuestros líderes que rindan cuentas para lograr los objetivos del Acuerdo de París y el Desarrollo Sostenible. En el campo de la educación, la tecnología, la ciencia, el derecho, el arte, la música, la moda, el entretenimiento, la alimentación, el deporte y muchos más, estamos marcando la diferencia a través de nuestras habilidades, experiencia y contribuyendo a la acción climática”, explicó.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here