Entra en vigor el Acuerdo de Escazú, pionero en la protección de los defensores ambientales

0
817
Acuerdo de Escazú
Fotografía ilustrativa por: ONU Colombia

América Latina celebró ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional pionero.

Es el primer tratado ambiental que contiene disposiciones específicas para proteger a los defensores del medio ambiente. La ONU considera que esto supone un avance “relevante” ya que América Latina es una de las regiones más peligrosas para los defensores.

“Las defensoras y los defensores de los derechos humanos singuen siendo amenazados en la región, con acoso, narrativas estigmatizantes y hasta ataques contra su vida e integridad personal.  Es aberrante que tengan que asumir tantos riesgos para avanzar en su causa”, dijo Michelle Bachelet.


También te puede interesar: La Madre Tierra nos pide que actuemos


El Acuerdo ha sido firmado por 24 países de la región y ratificado por 12 de ellos:  Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay. Bachelet pidió a los Estados que todavía no lo han ratificado a que lo hagan cuanto antes.

El Acuerdo de Escazú protege a los defensores del medio ambiente

En América Latina, un gran número de agresiones contra personas defensoras del medio ambiente se producen en el contexto de proyectos mineros, turísticos, hidroeléctricos y agroindustriales aprobados e implementados sin el respeto debido al derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

António Guterres, por su parte, dijo que “este es un logro histórico para la región y para el mundo. Además de ser el Acuerdo Ambiental Multilateral más reciente que se ha negociado y adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el Acuerdo de Escazú es también el primer tratado ambiental regional de América Latina y el Caribe”.

Con información de ONU Medio Ambiente.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here