El patrimonio documental de América Latina y el Caribe ya tiene catálogo

0
139
El patrimonio documental de América Latina y el Caribe ya tiene catálogo
Imagen ilustrativa por: UNESCO

El Comité del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC) de la UNESCO celebra su 20° aniversario con la publicación del “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe. El Registro Regional del programa Memoria del Mundo de la UNESCO 2000-2018”, un catálogo online y de acceso abierto para divulgar valiosas colecciones archivísticas y bibliográficas de la región.

El libro muestra la riqueza y diversidad del patrimonio documental en la región, acercando momentos históricos clave para comprender la construcción de las identidades, los imaginarios colectivos y la ciudadanía de sus habitantes. Desde la colonización europea, las luchas por la independencia y la emergencia de los estados nación, pasando por la evangelización, el mestizaje y el sometimiento de las poblaciones originarias; hasta los enclaves de modernidad en el territorio, los gobiernos de facto y las estrategias jurídicas, culturales y personales de resistencia.

Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe. El Registro Regional del programa Memoria del Mundo de la UNESCO 2000-2018

A través de las páginas de este Registro Regional del patrimonio documental latinoamericano y caribeño, estos hechos históricos quedan retratados por instituciones y personas que los protagonizaron entre los siglos XV y XX: reyes, exploradores, comerciantes, presbíteros, científicos, población esclava, representantes de gobierno, del poder judicial y de organizaciones sociales, indígenas, campesinado, artistas e intelectuales, presos/as políticos/as.

Se expresaron en castellano antiguo o moderno, en lenguas indígenas, símbolos, códigos, números y sonidos. Usaron múltiples formatos y soportes que desafiaron tanto el deterioro del tiempo, como olvidos, violencias y censuras: códices, piedras y lienzos; hojas membretadas, oficiales, pero también papel de baño y notas miniatura escondidas en suelas de zapatos.

Como destaca Sandra Moresco, presidenta del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo (MoWLAC), “en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe encontramos indicios de la diversidad cultural; los avances y retrocesos políticos; los matices económicos; el pensamiento de destacadas mujeres y hombres o grupos que dejaron un legado, pero, además, la música, la arquitectura, la filosofía, así como las guerras y las iniciativas para lograr la paz.


También te puede interesar: UNESCO y Cultura Jalisco buscan fortalecer la diversidad cultural y fomentar la paz


El programa Memoria del Mundo (MOW) es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo. Su labor y cometidos son imprescindibles para visibilizar y poner en valor esos bienes culturales colectivos, a la vez que protegerlos de la destrucción y el olvido, especialmente en contextos críticos. Las guerras, la agitación social, la falta de recursos, los saqueos, el comercio ilegal y la destrucción, son algunas de las amenazas que afectan al patrimonio documental en diversas regiones del mundo.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC) se estableció en el año 2000, en Pachuca, México y desde entonces ha desarrollado y acompañado numerosas iniciativas enfocadas en la protección y promoción del patrimonio documental, fomentando sinergias e intercambio de conocimientos entre diversos actores, orientando e involucrando activamente a los Estados Miembros de la región en la consecución de objetivos comunes.

En el 20° aniversario de su creación, el MOWLAC ofrece esta publicación única con descripciones detalladas de 173 colecciones archivísticas y bibliográficas, procedentes de 33 países, inscritas en su Registro entre 2000 al 2018. El libro está disponible para libre consulta y descarga aquí y fue prologado por el escritor argentino y Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien sintetiza con maestría por qué este libro merece atención.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.