El Premio ‘La Mujer y la Ciencia’ distingue a 5 investigadoras por sus trabajos en ciencias de la vida y el medio ambiente

0
434
'La Mujer y la Ciencia' distingue a 5 investigadoras por sus trabajos en ciencias de la vida y el medio ambiente
Imagen ilustrativa por: Unsplash/Misael Moreno

Como cada año desde 1998, la Fundación L’Oréal y la UNESCO desvelaron el palmarés del Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia”, que distingue a cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, procedentes de las cinco regiones del mundo.

Los últimos años han mostrado más que nunca la importancia de la ciencia para responder a los grandes desafíos a los que el mundo debe hacer frente y, para ser eficaz, la ciencia debe apoyarse en todos los talentos. Así pues, la Fundación L’Oréal y la UNESCO se enorgullecen de anunciar las cinco ganadoras de la edición 2022, que es la 24ª de este premio internacional, y que en esta ocasión se otorga en la categoría de ciencias de la vida y el medio ambiente.

“El creciente papel de las mujeres en las ciencias es un desafío de igualdad, pero también un aporte a la humanidad, como demuestran las ganadoras del Premio L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia. Su ejemplo anima a niñas y mujeres de todo el mundo a emprender carreras científicas”, dice Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

24º Premio Internacional L’Oréal-UNESCO ‘La Mujer y la Ciencia’, dotado con 100,000 euros por ganadora

América Latina y el Caribe

Profesora María Guadalupe Guzmán Tirado – Enfermedades infecciosas 
Directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK), Instituto de Medicina Tropical, La Habana (Cuba). Recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o “gripe tropical”. El dengue afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.

América del Norte 

Profesora Katalin Kariko – Bioquímica 
Profesora asociada adjunta de la Perelman School of Medicine, Universidad de Pennsylvania, (Estados Unidos), y Vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals. Recompensada por su contribución excepcional al perfeccionamiento de la tecnología llamada de ARN mensajero. Sus trabajos permitieron dar un paso decisivo en la creación de vacunas contra la COVID-19.  

Asia y el Pacífico 

Profesora Hailan Hu – Neurociencia 
Profesora y Directora Ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, (China) . Recompensada por sus importante descubrimientos pioneros en neurociencias, en particular sobre la depresión, que abrieron el camino para el desarrollo de antidepresivos de nueva generación.

África y Estados Árabes 

Profesora Agnès Binagwaho – Salud pública 
Vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, Kigali, Rwanda. Recompensada por su papel crucial en la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en África, en particular en Rwanda. Su trabajo permitió un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis.

Europa

Profesora María Ángela Nieto Toledano – Embriología 
Profesora del Instituto de Neurociencias (Centro Superior de Investigaciones Científicas /Universidad Miguel Hernández), San Juan de Alicante (España). Recompensada por sus descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos.


También te puede interesar: Más mujeres por la ciencia, la tecnología y la innovación


Convencidas de que el mundo necesita ciencia y de que la ciencia necesita a las mujeres, la Fundación L’Oréal y la UNESCO están comprometidas en promover a las mujeres de ciencias. Para hacerlas más visibles y dar a conocer su talento e inspirar vocaciones en las generaciones futuras, el programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” se propone acelerar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan.

Según el último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en junio pasado, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta: poco más del 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y tan solo 4% de los premios Nobel científicos han sido otorgados a mujeres.

Desde la creación del programa “La Mujer y la Ciencia” en 1998, 122 científicas y más de 3.800 jóvenes talentosas, doctorandas o post-doctorandas, han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.

La Fundación L’Oréal se compromete a ayudar a las mujeres a expresar su potencial, recuperar el control de su destino y tener un impacto positivo en la sociedad, a través de tres áreas de intervención: la investigación científica, la belleza solidaria y el cambio climático. La UNESCO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico en el ámbito de las ciencias y ha hecho de la igualdad de género una prioridad. A través de sus programas científicos, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ayuda a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here