El Consejo de Empresas Globales, conformado por más de 60 grandes compañías internacionales que operan en México, realizó una visita a la planta fotovoltaica de Cuyoaco, propiedad de Iberdrola México, en el estado de Puebla, en un claro compromiso con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
“La transición energética para enfrentar el cambio climático es un reto global que involucra a sociedad, empresas y gobiernos por igual. Desde el sector empresarial, debemos redoblar esfuerzos en nuestra apuesta por las energías limpias y renovables”, indicó en su intervención Alberto de la Fuente, presidente del Consejo de Empresas Globales.
La visita de representantes de distintas empresas contó con una ponencia inicial con los datos más relevantes de la planta FV de Cuyoaco y, posteriormente, un recorrido guiado por las instalaciones para conocer de primera mano el proceso de generación de energía eléctrica y los principales equipos que integran una planta fotovoltaica.
Directivos del Consejo de Empresas Globales visitaron el parque solar de Cuyoaco, en el estado de Puebla
Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, destacó el firme compromiso que tiene la compañía con la transición energética y su apuesta por ofrecer soluciones de descarbonización a sus clientes, con productos como Smart Solar, que permite a las empresas aprovechar todos los beneficios de un sistema fotovoltaico en sus instalaciones sin asumir riesgos financieros u operativos.
“México tienen condiciones extraordinarias para la generación de energía a partir de fuentes renovables porque dispone de abundante recurso solar y eólico, lo que permite producir energía a precios muy competitivos al mismo tiempo que se mitiga la huella ambiental de las operaciones”, señaló el directivo.
Tras una inversión de 177 millones de dólares, el parque fotovoltaico de Cuyoaco se inauguró en 2020 y cuenta con 730,000 paneles que suman una potencia instalada de 200 MW (276 MWp).
La planta FV de Cuyoaco produce anualmente la energía equivalente a satisfacer el consumo de 168,000 hogares mexicanos y evita la emisión a la atmósfera de 190,000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Iberdrola México cuenta con diez plantas renovables en el país -siete instalaciones eólicas y tres fotovoltaicas-, que suman un total de 1,163 MW de capacidad instalada.
El Consejo de Empresas Globales es un organismo empresarial fundado en 2004 y que actualmente está integrado por más de 60 grandes empresas internacionales que tienen operaciones en México. Reúne a sus presidentes y directores generales con el objetivo de aportar soluciones para hacer de México un país más competitivo, productivo y equitativo.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?