Con el fin de sumar esfuerzos con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y sector privado para crear espacios de apoyo, resguardo y eficacia en la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia y de acosos sexual, Grupo Modelo firmó con el Instituto de las Mujeres de Baja California (INMUJER) un convenio para sumarse al programa “Puntos Naranja”.
La iniciativa será implementada en 12 Modeloramas, donde el personal ha sido capacitado para poder atender y apoyar a mujeres y niñas que así lo necesiten, y canalizarlas a las autoridades competentes.
“El objetivo de este convenio es que, a través de la colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y Grupo Modelo, se brinde la ayuda momentánea adecuada a quien la solicite, así como evitar riesgos y contar con herramientas y mecanismos necesarios para la atención inmediata en los Modeloramas participantes”, detalló Karla Pedrín, Directora General del INMUJER del Estado de Baja California.
Los establecimientos son los primeros actores empresariales en sumarse a la iniciativa en BC
De esta manera, estos 12 Modeloramas del estado se convierten en los primeros actores empresariales en sumarse a “Puntos Naranja” para brindar un primer apoyo a víctimas y promover la movilidad y el desarrollo seguro de todas las personas de la comunidad.
“Las mujeres forman parte de las comunidades en donde operamos, y con la iniciativa “Puntos Naranja” promoveremos que ejerzan su derecho al libre tránsito para que se sientan más seguras en cualquier zona donde se encuentren. Nuestro personal recibirá capacitación en temas de prevención y atención de la violencia, aprenderán cómo actuar en caso de un incidente y apoyarán en la canalización a servicios especializados en prevención y atención de las víctimas”, dijo al respecto Lorena Madrid, Vicepresidenta de Finanzas de Grupo Modelo.
Los Modeloramas, que exhibirán el Violentómetro de INMUJER para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género, fueron seleccionados luego de un proceso de priorización para atender los puntos de la ciudad de Tijuana con mayor incidencia de violencia e inseguridad para las mujeres, ubicados en las colonias Mariano Matamoros, Buenos Aires y El Lago. El compromiso de Grupo Modelo es expandir este programa a otros Modeloramas ubicados en los municipios en donde la autoridad considere que haga falta impulsar acciones de prevención de violencia de género.
Puede interesarte: Cinemex suma sus cines como espacios contra la violencia de género
“Esta es una manera en la que invitamos a todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia a que denuncien y reciban el acompañamiento y apoyos que brinda el Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres (INMUJER), el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión de Atención a Víctimas”, puntualizó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
En el evento de firma de este convenio también estuvieron presentes Laila Manzur, directora de Expansión Modeloramas; Ricardo Montero Barona, gerente de Centro de Distribución de Baja California de Grupo Modelo; Francisco Membrila, líder de Negocios Propios, Modeloramas Baja California; y Rodrigo Gallegos, director de Asuntos Corporativos, Grupo Modelo.
*Comunicado de prensa