EncicloVida, la app que permite tener la naturaleza mexicana en tus manos

Usarla es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es realizar la búsqueda de la especie por el nombre común, el nombre científico, en español, inglés o hasta en lenguas indígenas

0
934
Foto por Twitter @Conabio

Es una plataforma web de consulta creada por la CONABIO,para conocer a las especies y grupos que viven en México. Integra información que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha reunido a través del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

Con esta aplicación se tendrá toda la información disponible sobre las especies de plantas y animales que viven en México en la palma de la mano, literalmente.

EncicloVida funciona gracias a la colaboración de investigadores mexicanos de una gran cantidad de instituciones académicas y financieras, a través de su participación en cientos de proyectos de la CONABIO desde 1992 y reúne otros contenidos.

Además de la búsqueda por especies (que reúne 103 mil especies), la plataforma incluye búsquedas avanzadas por región (estado, municipio), por grupos taxonómicos, especies en riesgo, especies exóticas, especies endémicas, y por sus usos.

El primer paso para valorar, usar sustentablemente y conservar la naturaleza mexicana es conocerla. Para resolver los problemas ambientales de la actualidad, la participación de la sociedad es indispensable. La ciencia ciudadana brinda la oportunidad para colaborar, apropiándose del conocimiento de la naturaleza de México y contribuyendo en la solución de la crisis de la biodiversidad.

Al consumir distintas interfaces de aplicación de otras plataformas, cuando estas se actualizan, también lo hace EncicloVida, es decir es una aplicación dinámica que se actualiza constantemente. Por ejemplo, cada día se suben más de 1,000 fotografías a la plataforma NaturaLista, coordinada también por la CONABIO. Esas fotografías, con fecha, ubicación e identificación pasan inmediatamente a ser parte de los registros de EncicloVida. Según el portal de la Fundación Carlos Slim, desde 2013 están apoyando las redes de tutores, curadores y de espacios multiplicadores de NaturaLista.

La aplicación está disponible en Google Play Store (descargar aquí) o puedes también ver la página web de la app, donde obtendrás información detallada de todo lo que tiene a disposición y ofrece a sus usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here