Enfriar ciudades en medio del calor

Los veranos son cada vez más calurosos, y el cambio climático presenta a los urbanistas nuevos desafíos

0
573

El calentamiento global no exceptúa a las ciudades. Al contrario: el asfalto y el hormigón son excelentes acumuladores de calor, absorben el calor durante el día y lo liberan de noche. De acuerdo con expertos, este es un problema creciente, especialmente en las ciudades.

De acuerdo con el gobierno alemán, el número de olas de calor en Alemania se ha duplicado desde 1980. Por eso los científicos y urbanistas están probando ideas que ayuden a mantener las ciudades más frescas en verano.

Enfriar las ciudades con plantas

Los árboles no solo proporcionan sombra, sino que también refrescan a través de la evaporación del agua. Lo mismo se aplica a otras plantas. Es por eso que muchas ciudades confían en los espacios verdes para la lucha contra el calor del verano.

Un proyecto ejemplar europeo es el de las torres “Bosco Verticale” de 80 y 100 metros de altura en Milán. Alrededor de 900 árboles y más de 2.000 plantas decoran las terrazas, balcones y fachadas de estos dos rascacielos.

Colores brillantes contra el almacenamiento de calor

Otra estrategia para enfriar son los “cool roofs”, es decir techos fríos, hechos de materiales ligeros, que forman parte de la estrategia climática de California desde 2014.

En Los Ángeles, incluso calles enteras fueron pintadas de blanco en 2019. Las brillantes superficies reflejan la luz solar en lugar de absorberla. Esto las mantiene más frescas.

En Europa, las casas de la región mediterránea vienen siendo pintadas con colores claros desde hace siglos.

Por su parte, la ingeniera Amandine Crambes de la agencia francesa de medio ambiente y energía Ademe explica que a temperaturas de alrededor de 26 grados centígrados, “un techo oscuro puede llegar a calentarse hasta 80 grados centígrados”. “El mismo techo en un color claro puede alcanzar los 45 grados y un techo verde solo puede alcanzar los 29 grados.”


También podría interesarte: ¿Por qué tener una vida sustentable 1.5?


La energía fotovoltaica para más energía verde

Las instalaciones fotovoltaicas en tejados de casas también proporcionan refresco y generan electricidad verde. 

Francia es pionera en este campo en Europa. Desde 2015, todos los nuevos edificios comerciales deben cubrir sus tejados en parte con plantas o módulos solares.

Con información de deutschland.de

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here