España y México presentan resultados del Fondo Mixto de Cooperación

0
831

El pasado 18 de febrero, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) presentaron el informe de resultados de las actividades realizadas bajo el Fondo Mixto de Cooperación Científica y Técnica México-España. En el documento se recoge información sobre los 33 proyectos ejecutados o en realización durante el periodo 2014-2019.

El acto tuvo lugar en el Instituto Matías Romero de la Ciudad de México y en el que se dieron cita representantes de las dos instituciones, representantes de la academia, la sociedad civil organizada y del empresariado de ambos países.

En él se dio cuenta de las actividades amparadas bajo las modalidades de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), Cooperación Triangular y Cooperación Bilateral, todas reunidas en una publicación que AMEXCID y AECID repartieron entre los asistentes y que puede ser consultada en este ENLACE 

La inauguración corrió a cargo de Gustavo Alonso Cabrera, director general de la Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, y de Miguel Ángel Encinas Encinas, coordinador general de la AECID en México.

En palabras de Cabrera, el acto de presentación “es un momento propicio para reconocer el esfuerzo que las instituciones, tanto mexicanas como españolas, hemos logrado”.

Del mismo modo, señaló que la relación entre los dos países “ha generado un beneficio directo, inmediato y duradero bajo un modelo ganar ganar en el que ninguna de las dos partes saca ventaja sobre la otra. “Las experiencias que se presentan nos ha permitido crecer a las dos partes”, señaló.

Por su parte, Encinas fue el encargado de mostrar los resultados en los que subrayó la presencia de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el papel que han jugado los proyectos en el sur del país, así como en los países centroamericanos.

“España no coopera en México, coopera con México”, enfatizó en una presentación en la que animó a los socios asistentes a participar con la AECID de una manera activa.

Posteriormente a esta presentación se invitó a diferentes socios de los proyectos del Fondo Mixto a contar su experiencia, destacar sus fortalezas y apuntar las mejoras que deben tomarse en cuenta a la relación que los une con las agencias de ambos países.

En este espacio participaron Claudia Chávez López, secretaria de Turismo del Estado de Michoacán; Neydi Cruz García, coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora; Mauro Juárez, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de Naturgy México; Grisell García, marketing manager de ACCIONA y Blanca Villagómez cocinera tradicional de Michoacán, beneficiaria del proyecto de la Ruta Don Vasco. El panel fue moderado por el periodista especializado en Desarrollo Sostenible, Javier Mestre.

Entre los valores agregados que supone el Fondo Mixto, los participantes apuntaron la regionalidad, flexibilidad y coherencia, la multiplicación del alcance que obtienen los proyectos, la claridad, la firmeza y el acompañamiento, además de generar un desarrollo y sostenibilidad de los proyectos más allá de la duración de los mismos.

Igualmente apuntaron a la sensibilización en este tipo de proyectos, falta de visibilidad, el enfoque de género, mecanismos más rápidos para resolver rémoras, como áreas de oportunidad y desafíos de cara al futuro.

Los asistentes también pudieron disfrutar de gastronomía y artesanías de comunidades potenciadas por los proyectos del Fondo Mixto.

*Información de la AECID. Puedes visitar su sitio web aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here