Estudio apunta aumento en la percepción de la RSE como un gasto

0
562

La visión de la RSE como un gasto aumentó según un estudio. Una percepción que comparte el 25% de representantes de grandes empresas como el 30% de los de las mipymes encuestados en este análisis.

La percepción de la RSE como una inversión la comparte un 62% de los encuestados cuando el 2013, en una edición anterior de este mismo trabajo lo hacía el 67%.

Así se desprende de los resultados ofrecidos en el 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 elaborado por Responsable, agencia de responsabilidad social que ya elaboró un estudio similar en 2013.

El estudio tuvo en cuenta las respuestas de 3,000 personas a través de cuestionarios electrónicos, y que representan a empresas grandes y pequeñas, instituciones de gobierno, educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y gremios, consultores y estudiantes. El estudio fue publicado el pasado 18 de julio.

Preguntados sobre si la Responsabilidad Social es un gasto una inversión, el 36,8% de los encuestados consideró que es una inversión muy rentable a corto, mediano y largo plazo.

Una cifra que aumenta hasta 51% si se selecciona a las personas que están a cargo de la RS en sus empresas.

En cuanto a la definición de Responsabilidad Social, en la encuesta un 45% de los participantes se decantó por definirla como la forma en las organizaciones contribuyen al desarrollo sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental.

La otra respuesta más escogida fue, con un 24.8%, la de “reconocer y asumir los impactos de sus decisiones y actividades, en la sociedad y el medioambiente”.

Solo el 14.1% de las respuestas se decantaron por definir la Responsabilidad Social como una estrategia de negocios. Según el tipo de organización, un 14.8% de las grandes empresas escogieron esta respuesta.

Otro dato que recoge este panorama de la RSE en México, es el término. Responsabilidad Social fue seleccionado por un 60% de los encuestados frente al de sostenibilidad o el de valor compartido.

Importancia y madurez

La encuesta recoge también cuál es, en opinión de los encuestados, el nivel de importancia y madurez que tiene la RS en México. De esta manera, en una escala del 0 al 10, en un 6.91 el nivel de importancia mientras que con un 4.29 el nivel de madurez.

En cuanto al interior de las organizaciones, las grandes empresas puntuaron en un 6.82 en promedio la madurez de su RS, y en el caso de las mipymes fue de 5.75.

El 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 es una reedición del estudio elaborado por Responsable en 2013.

El acceso al mismo está disponible gratuitamente en la siguiente web previo registro: https://www.responsable.net/portfolios/panorama-de-la-responsabilidad-social-en-mexico-2019/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here