Fondo para la Paz (FPP), en alianza con Boehringer Ingelheim México, lleva a cabo un proyecto que tiene el fin de beneficiar a familias de la Huasteca Potosina por medio de la construcción de hornos mejorados para la producción de piloncillo, así como estufas ahorradoras de leña para la cocción de los alimentos dentro de la vivienda.
Se trata de un esfuerzo importante para prevenir enfermedades respiratorias, ya que, según la Organización Mundial de la salud (OMS), el 42 % de las comunidades rurales mexicanas utilizan la leña como principal fuente de energía en la cocina, lo que pueden llevar a producir 750,000 partículas por millón, ocasionando serios problemas a la salud de la familia que van desde irritación en los ojos y garganta hasta enfermedades crónico-respiratorias como la neumonía.
La alianza ha beneficiado a 5,877 personas
De hecho, de acuerdo con un estudio realizado, la exposición a la contaminación del aire interior debido al uso de combustibles de biomasa sólida, como la leña, aumentó el riesgo de padecer EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) 2.65 veces.
Las estufas ahorradoras de leña, también conocidas como estufas ecológicas, reducen riesgos en la salud y disminuyen el uso de leña, cuyo promedio de uso por familia es de 3 a 5 kg diarios. Los nuevos modelos de estufas ahorradoras brindan un mejor aprovechamiento de la misma, ahorrando hasta un 60 % del consumo al año, reducen emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto sobre la biodiversidad local.
Desde 2007, gracias a la colaboración entre Boehringer Ingelheim México y Fondo para la Paz, se han instalado 1,137 estufas ahorradoras de leña en hogares y 3 en centros escolares en San Luis Potosí, beneficiando a 5,877 personas.
“Para Boehringer Ingelheim México es un honor contribuir con Fondo para la Paz en la construcción de estufas ecológicas para beneficiar a quienes más lo necesitan. Con esta alianza nos han permitido acercarnos al cumplimiento de nuestro propósito de transformar la vida de las personas por generaciones (Transforming Lives for Generations), al trabajar en pro de su salud y en la prevención de enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tienen gran impacto en los pacientes y sus familias”, mencionó Dolores Valenzuela, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.
Puede interesarte: 7 cosas que debes saber sobre la contaminación del aire en el hogar
Además, de la mano de Boehringer Ingelheim México, Fondo para la Paz ha trabajado en acciones para mejorar las condiciones de vida y acceso a servicios básicos, tanto en vivienda como en áreas de trabajo de los habitantes de estas comunidades.
Se ha mejorado la infraestructura en hogares y comedores comunitarios. “Nos alegra trabajar de la mano de Boehringer Ingelheim México en beneficio de la salud y la vida de las personas, principalmente de las mujeres y niñas, que son quienes están más tiempo frente a los fogones. Este proyecto también aporta a la economía familiar y a la mitigación del cambio climático al utilizar menos leña para las actividades diarias y productivas y por ende disminuir los gases efecto de la combustión”, dijo Magali Jauregui, directora general de Fondo para la Paz.
*Comunicado de prensa