Hoy, en México y en el mundo aún existe mucho camino por recorrer en materia de gestión de residuos, ya que la creciente generación de una gran variedad de ellos, la mala gestión de residuos y el aumento de desechos que son enterrados en rellenos sanitarios, persisten. En una sociedad donde se tienen estimaciones que se incrementará en más de 45% la generación de residuos industriales, agrícolas y urbanos para el 2050, se requieren soluciones de largo plazo que conlleven el compromiso y colaboración de todos los sectores.
La gestión de los residuos representa un gran reto para la sociedad actual y futuras generaciones, en donde se requiere repensar la manera de gestionarlos, contribuyendo a una Economía Circular desde lo local.
En este sentido, Geocycle busca ofrecer soluciones innovadoras para atender necesidades específicas, empleando procesos globales estandarizados, avalados y confiables sobre los residuos industriales que garanticen el reciclaje y la recuperación de energía de los mismos.
La transformación de los residuos de diversas actividades y procesos productivos que se incorporan al proceso de fabricación del cemento, le permite a Geocycle asegurar que el 100% del contenido mineral y energético de un residuo sea incorporado al proceso de fabricación de cemento, sin generar cenizas ni subproductos.
También te puede interesar: Bridgestone lanza 9ª edición de Llantatón en Morelos
Así, se le da una alternativa de gestión sustentable a los residuos, evitando que se envíen a rellenos sanitarios y/ó a otras alternativas de disposición de residuos, donde no se aprovecha ninguna de sus características. Anualmente, Geocycle convierte más de 14 millones de toneladas de residuos en un recurso para la generación de materiales para la construcción.
“La idea de convertir los residuos de una industria en recurso para otra a través del coprocesamiento surgió hace 30 años, por lo que hoy conmemoramos la historia que Geocycle México ha creado, y que continúa trabajando como parte de su estrategia de responsabilidad corporativa y de sustentabilidad. De la mano de Grupo Holcim, Geocycle busca construir ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el entorno de todas las personas, por lo que en México cuenta con 7 centros de operación y más de 300 clientes de todas las industrias y sectores que permiten continuar trabajando para hacer de nuestro planeta, un mejor lugar para futuras generaciones”, indicó Oscar Rivas, director de Geocycle México.
Los modelos económicos lineales, donde los residuos son simplemente desechados, ya no son relevantes en un mundo que evidencia cada vez más la necesidad de un desarrollo que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es necesario que todos los sectores de producción incorporen dentro de sus políticas una visión más circular, donde el reciclaje y la recuperación de valor a través de la correcta gestión de residuos sea el paso más grande hacia un futuro más limpio.
Comunicado de prensa.