Teniendo el objetivo de mejorar la movilidad en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de intercambio de información entre el Centro de Gestión de la Movilidad y el programa Connected Citizens (CCP) de Waze, la aplicación de navegación GPS.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno aseguró que la alianza que se genera entre dicha aplicación y el gobierno capitalino, permite que exista una visualización del territorio a partir de una plataforma que muestra en qué puntos existen problemas de movilidad para que la policía de tránsito sepa cómo actuar y agilizar los tiempos de traslado, lo que derivará en la disminución de la contaminación.
“Esta alianza que estamos haciendo con Waze es totalmente gratuita y además conserva la información de datos personales”, comentó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum enfatizó que existen ejemplos como en la ciudad estadounidense, Boston, donde la utilización de la tecnología permitió la reducción del tiempo de traslado en algunas zonas hasta en 20% y 30%
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous señaló que el principal objetivo que se tiene al firmar el convenio de colaboración permite establecer políticas públicas basadas en información para agilizar el flujo vehicular con mejor coordinación semafórica y tener claridad del origen-destino de los viajes que se hacen en la Ciudad, lo cual ayuda a planear mejor las rutas de transporte.
“También, es información que es muy útil para los ciudadanos en términos de tomar decisiones sobre los viajes que hacen; por esta razón firmamos un convenio donde habrá intercambio de datos”, explicó.
La firma del convenio promoverá un monitoreo del tránsito más eficiente al compartir los reportes de incidentes provenientes de los miles de conductores a través de la aplicación. Cabe destacar que, actualmente, la aplicación recibe aproximadamente 1.2 millones de alertas por mes en la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, aseguró que el intercambio de información que se realizará a través del convenio beneficiará tanto a ciudadanos como a las autoridades, pero también podrá favorecer en el resguardo de la seguridad de los capitalinos.
“Uno de los delitos que más impacta a la ciudadanía es el robo a automovilista; además de que estamos ya implementando ciertas estrategias para poderlo prevenir, el hecho de que el tránsito fluya evita ese tipo de delito», destacó.
En el convenio participará el Puesto de Mando de la subsecretaría de Control de Tránsito, que es una instalación estratégica para la Ciudad, que opera a través de 220 cámaras, y el Centro de Orientación Vial (OVIAL) en la generación y difusión de información en tiempo real, las 24 horas los 365 días del año, sobre el tránsito y la vialidad.
Durante su intervención, la directora general de Waze en México, Ana Sofía Sánchez Juárez, enfatizó que el intercambio de datos ayudará a los gobiernos a tener análisis de manera estadística para generar mejoras en temas de movilidad.
“Waze en esta manera se beneficia de tener información en tiempo real sobre construcciones, cierre de calles, de modo que los usuarios puedan tener una mejor experiencia con la plataforma y en compartir estos datos”, agregó.
La plataforma Waze cuenta con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en 185 países; en el caso de la Ciudad de México cuenta con un registro de casi dos millones de usuarios, quienes pasan un promedio de una hora y 38 minutos en la aplicación todos los días.
El Programa Connected Citizens (CCP) es una iniciativa de Waze en alianza con diversos organismos gubernamentales internacionales con la finalidad de compartir datos disponibles públicamente sobre incidentes y cierres viales.