En Oaxaca, la salud sexual y reproductiva continúa representando un reto. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mantienen una incidencia constante y México figura entre los países con mayores tasas de embarazo adolescente dentro de la OCDE. Además, más de la mitad de las y los adolescentes que han tenido relaciones sexuales no utilizaron un método anticonceptivo en su primera experiencia.
A estos factores se suman barreras culturales y tabúes que dificultan el acceso a información clara, basada en evidencia y libre de estigmas. En este contexto, la educación integral en sexualidad y el acceso oportuno a métodos de prevención se posicionan como elementos prioritarios de salud pública y desarrollo social.
En respuesta, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Brigada Estatal de Salud Sexual y Reproductiva, encabezó una jornada en el Parque El Llano, donde más de 300 personas —autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales, profesionales de la salud, juventudes y sociedad civil— participaron en actividades para promover el uso responsable del condón como herramienta de prevención.
La alianza ‘SÍ-CONFÍO’ suma inversión, educación sexual integral y prevención de ITS en el estado
La Brigada Estatal se fortalece con la alianza ‘SÍ-CONFÍO’, integrada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación México Vivo y Reckitt. La colaboración contempla una feria interactiva de educación sexual, recursos digitales de la plataforma, una conferencia especializada para juventudes sobre estrategias para una salud sexual plena y la donación de 200,000 condones como insumos de prevención para la población oaxaqueña.
Reckitt destinó 36 millones de pesos para la iniciativa en México y, en el marco de una estrategia continental, suma 59 millones de pesos adicionales para América Latina, recursos que permiten ampliar el alcance en estados como Oaxaca.
En 2025, la alianza impulsó el reto ‘90 por 500’, cuyo objetivo fue impactar a 500,000 jóvenes en 90 días. La meta fue superada al alcanzar a más de 1.2 millones de personas a nivel nacional.
«Lo que hoy vemos en Oaxaca es un ejemplo de lo que es posible cuando un gobierno estatal asume el liderazgo en salud sexual y reproductiva y convoca a todos los sectores a sumarse. Para el UNFPA, esta alianza con el Estado de Oaxaca, Reckitt desde el sector privado y Fundación México Vivo desde la sociedad civil es fundamental para avanzar con base en la evidencia, de manera que las poblaciones oaxaqueñas puedan vivir mejor. La educación sexual integral es esencial para construir una sociedad más justa, saludable e inclusiva», señaló la dra. Alethse De la Torre, del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
«Hablar de condones es hablar de prevención, pero también de información sin estigmas. Durante años, los tabúes han limitado el acceso a educación integral en sexualidad y han puesto en riesgo a miles de jóvenes. Esta jornada demuestra que cuando acercamos información clara, científica y accesible, fortalecemos la autonomía y reducimos vulnerabilidades», expresó Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) y director general de Fundación México Vivo.
*Con información proporcionada en nota de prensa










