Después de que hace un mes el huracán OTIS de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- impactara en el estado de Guerrero y lo hiciera de pleno de pleno en la ciudad de Acapulco, la solidaridad continúa. Son varias las empresas que continúan sumándose a la labor de autoridades y sociedad civil organizada para atender a los damnificados provocados por el huracán, además de que empiezan a proyectar el proceso de reconstrucción.
En gran medida las empresas se están volcando en recibir el apoyo de sus clientes y usuarios para con las personas afectadas, así como la donación de insumos de primera necesidad o el traslado de esta ayuda a las zonas afectadas.
Grupo Rotoplas dio a conocer datos de la activación de su iniciativa “Programa de Agua para Zonas Afectadas (PAZA)”: 231,752 beneficiarios totales; 2 municipios de Guerrero: Acapulco y San Marco. 7 pueblos: El Cacao, La Barrera, Chacalapa, Llano de la Barra, Santa Elena Villa, Santa Elena Guerrero, Medanitos perros del agua; 5,358,191.20 fu el valor total de los donativos; 1, 650 tinacos y cisternas; 19 sistemas de purificación; 1 planta de tratamiento de agua; 5 áreas involucradas de la empresa (División de soluciones de Almacenamiento, Servicios: Rotoplas Servicios de Agua y bebbia; Así mismo, el trabajo conjunto de las áreas de Relaciones Institucionales, RH y comunicación del Corporativo del Grupo); 1 aportación económica de trabajadores de la empresa, la cual fue duplicada por Rotoplas; y
1 programa de ayuda a los distribuidores para reestablecerse y duplicar las iniciativas de donaciones que realicen, para amplificar la ayuda.
Desde el 1 y hasta el 15 de diciembre, todos los invitados que vayan a alguno de los 173 restaurantes de Burger King podrán aportar desde $5 pesos para apoyar a los afectados de los distintos municipios de Guerrero. Durante este periodo, por cada peso donado, World Vision duplicará el monto.
Debido a que las mujeres están más expuestas a situaciones de abuso sexual y violencia física después de los desastres naturales y a pesar de ello, son quienes brindan respuestas más efectivas y organizadas en contextos de emergencias, Fondo Semillas lanzó su campaña de recaudación #MujeresReconstruyendoGuerrero. La campaña, que tiene como objetivo recaudar 20 millones de pesos, inició el 14 de noviembre y terminará el 31 de enero de 2024. Con los recursos obtenidos se abrirá una convocatoria para brindar financiamiento a 20 grupos de mujeres que estén trabajando por la recuperación y reconstrucción de sus comunidades en Guerrero, esto significa iniciativas de 18 a 36 meses.
Soriana Fundación ha reforzado su programa de inversión social en el estado, generando apoyos y puentes de alianzas con empresas como Genomma Lab, con quienes, en colaboración, han decidido ofrecer su apoyo mediante la donación de productos esenciales de higiene personal. Entre estos artículos se incluyen gel antibacterial, sueros, champú y jabón, con el propósito de asistir a las familias guerrerenses que se han visto afectadas por este desastre natural
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) eligió a Fundación Banorte para donar 5 millones de pesos, monto proveniente de un porcentaje de los boletos vendidos para el partido México vs. Honduras del pasado 21 de noviembre en el Estadio Azteca. Esta cantidad será duplicada por Fundación Banorte a través del programa “Uno por Uno”, para sumar 10 millones de pesos que serán destinados a la reconstrucción y equipamiento de viviendas en beneficio de los afectados por el Huracán Otis.
Tal es el caso de Mercado Pago que ya recaudó, a través del Botón Donar, 2 millones de pesos de parte de 12,000 usuarios en solo 15 días para la Cruz Roja Mexicana, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED) y World Vision, tres de las principales ONG que trabajan en Acapulco desde que el huracán golpeó las costas de Guerrero.
Los 2 millones de pesos donados por los usuarios pasaron directo a las cuentas de las organizaciones, lo que les ha permitido hacer uso inmediato de los recursos. Los 2 millones restantes que igualó la app financiera serán transferidos en los siguientes días. La posibilidad de donar a favor de la reconstrucción de Acapulco sigue disponible y a la Cruz Roja Mexicana, Cenaced y World Vision, se han sumado Oxfam México y Unicef.
Sobre el futuro de Acapulco y las zonas afectadas, se han dado a conocer compromisos como el del Grupo Royal Holiday, compañía formada por el club vacacional Royal Holiday y la cadena de hoteles Park Royal Hotels & Resorts, que anunció desde el primer momento que los más de 365 colaboradores del hotel Park Royal Beach Acapulco, afectados por el desastre natural, mantendrían su empleo, prestaciones, además de recibir despensas, medicinas, artículos de higiene personal, artículos de limpieza y víveres de primera necesidad.
Zoé Water continúa su campaña de donación de agua al estado de Guerrero, como respuesta a las afectaciones generadas por el huracán Otis. La marca mexicana de agua alcalina envió 7,500 litros de agua embotellada a las familias afectadas por el huracán, está por enviar 7,500 litros más e invita a la población a sumarse a esta iniciativa para que los guerrerenses reciban todavía más agua.
Birkenstock ha puesto en marcha la donación del 1% de todas sus ventas durante el mes de noviembre con la finalidad recaudar fondos que serán destinados para la reconstrucción y reactivación de la región. Los recursos obtenidos serán entregados directamente al Fomento Social Banamex quienes a su vez duplicarán la suma recaudada y la destinarán a la reactivación económica y recuperación en comunidades vulnerables
La Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) informó haber recibido solicitud de apoyo por parte de Gobierno Federal y para ello activó el Protocolo de Unidos Por Ellxs, el cual en esta ocasión se enfoca en 3 fases: atención inmediata (primeros días), asistencia humanitaria (2-3 primeras semanas) y rápida recuperación y reconstrucción (de la tercer semana en adelante, según el alcance del proyecto).
De este modo, le fue solicitada por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil el apoyo de equipos antena-router starlink para establecer comunicación satelital en las operaciones de respuesta; mismo que ya se solucionó a través del apoyo de Terrasat. Así algunos de los miembros de la Alianza establecieron diferntes acciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que activó un centro de acopio en el lugar y donó maquinaria. Mercado Libre activó un botón de donación para CENACED a través de Mercado Pago y CitiBanamex abrió una cuenta para donaciones y match 1:1 a través de Fomento Social. OXXO con donación de despensas. UPS, Tigres, CCE y la UniRed pusieron en marcha campaña de recaudación de fondos.
Terrasat está mapenado rutas alternativas de acceso a las comunidades con mapas del INEGI. Ara Casas, ha prestado maquinaria para apertura de vías, materiales y capital técnico para reconstrucción. Fundación Lala estará donando productos lácteos y agua. Y Fundación AXA activó su fondo de desastres.
Scotiabank realizó la entrega de 1.5 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de contribuir a las acciones humanitarias que realiza la organización y que permitirán el restablecimiento de las localidades comprometidas en el Estado. Asimismo, a través de la plataforma interna de donativos del banco, Scotiabank recibirá y duplicará las aportaciones económicas realizadas por sus colaboradores a nivel global, monto que se entregará a esta misma organización.
En Farmacias del Ahorro pusieron en marcha el servicio de Orientación Médica Gratuita en 5 puntos clave de la ciudad y aportarçan 10 consultorios más, con una proyección de 15, en donde además de dar consultas a los habitantes de Acapulco, les estarán donando los medicamentos a todos las personas que necesiten para las siguientes afecciones:
- Infección en vías respiratorias
- Infección gastrointestinal
- Infección por hongos
Los Consultorios están ubicados en los estacionamientos de las siguientes sucursales de Farmacias del Ahorro:
- Suc. Las Playas: Av. Costera Alemán s/n Col. Las Playas
- Suc. Pie de la Cuesta: Sección XXIV L 102
- Suc. Simón Bolivar: Calle Simón Bolívar Lote 42
- Suc. Magallanes II: Av. Cuauhtémoc esq. Av. W. Massieu 79
- Suc. Gran Plaza: Av. Costera Alemán 250
Ante la crisis ocasionada por el Huracán Otis en Acapulco, Alsea activó un plan llamado ‘Nuestra mirada y corazón en Acapulco’, el cual consta de dos etapas de apoyo. La primera está enfocada en asistencia humanitaria, por lo que hasta el momento se han enviado 1,200 despensas con artículos de higiene y más de 12 mil litros de agua purificada en beneficio de sus colaboradores y sus familias; debido a que muchos de ellos han sufrido daños en sus viviendas, en una 2da. etapa se estará documentando el tipo de ayuda, para así enfocar los esfuerzos y recursos en la reconstrucción y recuperación del patrimonio de nuestros colaboradores damnificados.
Adicionalmente, a través de Fundación Alsea, A.C. activó su fondo de emergencias para comunidades vulnerables en situación de desastre natural en alianza con World Vision México, líder mundial en asistencia y desarrollo, realizando una donación inicial de $1.5 millones de pesos, buscando la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables, con el cual se realizará la entrega de 2 mil despensas a 27 comunidades afectadas. Hasta el momento ha comenzado la entrega en comunidades como San Marcos, La Arena y Parotillas.
Por su parte, el Movimiento Va por Mi Cuenta iniciativa respaldada por Fundación Alsea, A.C. que busca la seguridad alimentaria de población vulnerable, destinará un porcentaje de lo recaudado durante su campaña 2023 en beneficio de las comunidades afectadas. La campaña de recaudación en establecimientos de las marcas de Alsea se extenderá hasta el 15 de diciembre. Sumando esfuerzos, Starbucks México además de ser parte de dicha campaña de recaudación donará el 50% de la utilidad de la venta del café del día en más de 800 tiendas a nivel nacional del viernes 27 de octubre y hasta el 30 de noviembre, para la asistencia de ayuda humanitaria en el estado.
El Sistema McDonald’s de México, integrado por Arcos Dorados y su red de Franquiciatarios, presentaron la iniciativa «Dona», que tiene como objetivo apoyar a miles de familias afectadas por el paso del Huracán Otis en Acapulco. McDonald’s en México ha habilitado algunos de sus restaurantes a nivel nacional como centros de acopio para recibir donativos de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar que serán entregados en la sede nacional y delegaciones estatales autorizadas de Cruz Roja Mexicana para que la ayuda llegue directamente a las personas que más lo necesitan.
Por su parte, Walmart ha habilitado centros de acopio en sus tiendas Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter de Ciudad de México, Estado de México y Puebla, en donde se recibirán donaciones de despensa básica, alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal. Adicionalmente, para la Cruz Roja Mexicana, se han donado 150 toneladas de apoyo en especie para la comunidad de Guerrero. Asimismo, se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional 100 toneladas de alimentos, productos de limpieza e higiene personal.
Por otro lado, los gimnasios de Smart Fit funcionaron como centros de acopio hasta el 1 de noviembre. Los productos que están priorizando en este momento incluyen artículos no perecederos como aceite, arroz en bolsa, frijol enlatado, lentejas, azúcar, sal, chiles en lata, café soluble, mermelada, mayonesa, atún en lata, sardinas enlatadas, chocolate en polvo, harina para atole, cubos de consomé de pollo, sopas instantáneas, sopa en pasta, agua embotellada y leche en polvo. Además, se requieren artículos de higiene personal como papel higiénico, pasta de dientes, jabón de barra, pasta dental, toallas femeninas, zacate, toallas húmedas, desodorante, rastrillos, peines, cepillos dentales, toallas faciales, pañales, repelentes de insectos y medicamentos no caducos. Gracias a esta iniciativa, se logró brindar ayuda a más de 200 familias afectadas en el estado de Guerrero.
Neverías Frody, también puso a disposición de la población en Ciudad de México, Estado de México y Cuernavaca sus sucursales para transformarlas en centros de acopio de víveres que serán llevados al acopio instalado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.
«La idea de esta iniciativa es ahorrar los trayectos de entrega a quienes desean ayudar, pero por trabajo o cuestiones personales no cuentan con el tiempo para poder visitar alguno de los centros de acopio gubernamentales o privados. En cualquiera de nuestras sucursales pueden entregar sus apoyos y nosotros vamos también a vigilar la entrega correcta de los mismos a quienes más los necesitan«, puntualizó Beatriz Rodríguez, directora de Neverías Frody.
La industria sardinera nacional entregó un donativo para los damnificados en Acapulco de 122,000 latas de 425 gramos cada una de sardina en salsa de tomate. Esta ayuda forma parte de los esfuerzos de primera respuesta y recuperación tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Con la finalidad de proporcionar servicios básicos de salud y dotación de medicamentos a las comunidades del estado de Guerrero afectadas por el huracán Otis, Grupo Cotemar envía una Unidad Médica Móvil de Atención Emergente por Desastres Naturales y realiza colecta de víveres. La unidad médica móvil está diseñada para brindar atención médica integral y gratuita, complementada con la entrega de medicamentos incluidos en el cuadro básico del sector salud, funcionando como un centro de salud de primer nivel en sitio y con movilidad; dirigida y atendida por un grupo de profesionales capacitados y enfocados en brindar atención de calidez y calidad.
Se trata de un vehículo que cuenta con dos consultorios equipados, está equipado con instrumental médico y de diagnóstico, sillones de exploración, aire acondicionado, luz led, agua potable y planta de energia electrica, así como un área destinada para uso de farmacia. La Unidad está tripulada por un coordinador, dos médicos familiares, dos enfermeras, un trabajador social, un auxiliar de farmacia y un conductor.
The Home Depot reportó que tras implementar 44 centros de acopio en sus tiendas de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Saltillo, se recolectaron más de 20 mil víveres en la primera ola de acopio, los cuales serán entregados a CADENA, así como a World Vision, organizaciones sin fines de lucro que tienen el objetivo de apoyar a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
La empresa donó 480 kits de limpieza. Anunció también el apoyo a la Cruz Roja Mexicana con su integración a la Colecta Nacional “Haz más por los demás”, que está activa en las 138 tiendas a nivel nacional. En sinergia con Starlink, se canalizó la entrega de 20 antenas a la Cruz Roja Mexicana, PC, World Vision y Operación Bendición.
En coordinación con Superflama, The Home Depot entregará más de 100 parrillas eléctricas y de gas, estufas y comales que apoyarán a World Visión, así como a Operación Bendición. Por otro lado, proporcionó a más de 200 asociados(as) y sus familias 3,800 víveres, así como 300 Kits médicos y 300 despensas con el aporte que, generosamente, han realizado más de 5 mil asociados.
AVASA y Cruz Roja anunciaron la habilitación de dos de las oficinas de Hertz México como Centro de Acopio de Cruz Roja, lo cual servirá para que la gente pueda acceder a puntos de recolección de víveres para las personas afectadas por el huracán Otis. Lo recolectado en este Centro de Acopio será entregado directamente a Cruz Roja y trasladado a Guerrero, para entregarse directamente a las personas. Estos dos Centros de Acopio están ubicados en Insurgentes Sur y Reforma.
Otro centro de acopio abierto es el que OCESA ha habilitado en el Centro Citibanamex para apoyar a las comunidades afectadas por el Huracán Otis en Guerrero.
El centro de acopio, ubicado en la puerta 4 del inmueble, empezó a funcionar desde este jueves 26 de octubre y estará abierto en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. con el objetivo de ayudar en la recolección de víveres y suministros básicos en coordinación directa con la Cruz Roja Mexicana.
Fundación Carlos Slim y Fundación TELMEX Telcel aumentaron a 52 las toneladas de ayuda humanitaria enviadas a Acapulco para atender la emergencia. Asimismo, se incrementó a 15 el número de plantas potabilizadoras que se envían a la zona afectada por el meteoro, para brindar agua potable a la población que lo requiere, por lo que se instalan en lugares como el Hotel Mundo Imperial, en donde se ubica un centro de acopio, así como en el Hospital General Renacimiento y el Hospital General de Acapulco “El Quemado”, entre otros. Cada planta procesa ocho galones por minuto del vital líquido.
Como parte de la ayuda que se distribuye con apoyo de la red de voluntarios de Fundación TELMEX Telcel y personal de TELMEX, se encuentran:
- 8000 despensas
- 8000 cobertores
- 8000 colchonetas
- 16,200 galones de agua
Adicionalmente, se enviaron 100 tinacos de mil litros cada uno, los cuales se están distribuyendo entre habitantes de zonas cuyas casas fueron afectadas por los fuertes vientos provocados por el huracán. La ayuda humanitaria se entrega directamente a los beneficiarios, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de 1,500 empleados de TELMEX y Voluntarios de Fundación TELMEX Telcel, en lugares como los fraccionamientos Figueroa y Condesa en Píe de la Cuesta.
Traslado de ayuda
Las empresas integrantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), como Grupo Lala, Bimbo, Coca Cola FEMSA, VModal, Fábrica de Jabón La Corona, Solistica, Almex, Romedo, EASO, Atosa, Fletes HESA, entre otras; brindará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para transportar sin costo, desde Villahermosa hasta Acapulco, cinco mil 456 paquetes de enseres domésticos en apoyo a igual número de familias impactadas por el paso del Huracán Otis en Guerrero.
Aeroméxico aseguró que en coordinación con las autoridades civiles y militares del Gobierno de México, realizará operaciones hacia y desde Acapulco inmediatamente que el aeropuerto tenga condiciones para operar de manera segura.
De este modo, dsde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y/o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), moverán personal operativo, voluntarios, rescatistas, autoridades y víveres que reciban en sus centros de acopio la Cruz Roja Mexicana y las autoridades gubernamentales.
Además, trasladarán a clientes y también a las personas que más lo requieran, de manera gratuita, en coordinación con las autoridades y priorizando a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos.
La compañía aérea «agradece a sus pilotos, sobrecargos y a todos los voluntarios de Aeroméxico que decidieron donar sus jornadas laborales para apoyar en este esfuerzo humanitario«.
Por su parte, Embajadores de Volaris llevaron a cabo vuelos humanitarios, los cuales permitieron transportar a más de 1,500 personas y aproximadamente 2 toneladas de ayuda humanitaria bajo el puente aéreo establecido y coordinado por las autoridades federales entre el 27 de octubre y el 12 de noviembre de este año. Los vuelos humanitarios permitieron evacuar a la población vulnerable de Acapulco, incluidos heridos, enfermos, adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad; así como transportar a dicho puerto a rescatistas, médicos, voluntarios, personal de empresas prestadoras de servicios básicos y autoridades, entre otros.
Comunicaciones
AT&T México anunció que continúa trabajando para regularizar el servicio y que, desde el pasado miércoles 25 de octubre, abrió su red para que sus usuarios de pospago y prepago (Unefon y AT&T Más) de ese estado puedan comunicarse con sus seres queridos sin costo. Los usuarios podrán usar la red conforme se vaya habilitando, mientras el equipo técnico continúa los trabajos para reestablecer la comunicación total.
¿Cómo funciona? Los clientes de las ofertas comerciales de pospago AT&T con numeración de Guerrero tendrán acceso a datos, llamadas y mensajes ilimitados desde México a números fijos o móviles de cualquier compañía dentro del territorio nacional. Para los clientes de prepago AT&T Más y Unefon con numeración de Guerrero, se abrieron las llamadas y mensajes ilimitados, y la compañía estará entregando megas para asegurar la comunicación con sus seres queridos, sin necesidad de hacer una recarga.
En este sentido, también buscando contribuir a restablecer la conectividad en Acapulco tras el paso del huracán Otis, Viasat, empresa que provee servicios de internet satelital, desplegó la movilización de un equipo de técnicos y expertos para unir fuerzas y brindar la tan necesaria conectividad en la zona afectada, así como restaurar los servicios.
Viasat dispuso de colaboradores, incluyendo personal técnico en campo respaldado por un equipo de ingeniería en México y Estados Unidos, utilizando su tecnología satelital para brindar apoyo a las comunidades durante la situación, a fin de instalar el equipamiento necesario que permita restaurar la conectividad satelital y agilizar las operaciones de comunicación tanto para el cuerpo de emergencias como para la comunidad en Acapulco y otras áreas de Guerrero.