Iberdrola México encontró en el rugby femenil el vehículo de su apuesta en México por el empoderamiento de la mujer a través del deporte. Los valores que representan a este deporte y su oportunidad de crecimiento hicieron que la empresa se vinculara con la Federación Mexicana de Rugby para apoyar a las practicantes de este deporte y a que más mujeres y niñas se sumen a él.
Iberdrola a nivel global apoya a 36 federaciones de deporte femenil beneficiando a más de 800,000 mujeres deportistas y con esta alianza logra este pendiente que tenía con México. En el país, según datos gubernamentales, de los deportistas y equipos deportivos profesionales el 87.6% son hombres y el 12.4% mujeres.
DestElla es el programa de Iberdrola México que tiene como objetivo aumentar la participación de las niñas y jóvenes en el rugby a través de activaciones en escuelas y universidades; fortalecer la comunidad de jugadoras mediante la donación de uniformes, equipo para entrenar y acceso a gimnasios, y apoyar a deportistas de alto rendimiento con recursos para el pago de hospedaje y alimentación durante las concentraciones previas a las competencias.
Iberdrola México apoyará directamente con su patrocinio a las deportistas federadas
“Encontrar un deporte que pueda replicar los valores de una empresa como la nuestra, es importante para que estas alianzas funcionen y sean a largo plazo”, señaló Katya Somohano, directora general de Iberdrola México. “Seleccionar aquellos deportes que reflejan los valores de la empresa es fundamental. El rugby tiene virtudes como trabajo en equipo, la transversalidad y la diversidad”, añadió además de afirmar que esta alianza hará la diferencia en el crecimiento de este deporte en el país.
Somohano, estuvo acompañada por Ernesto Sainz, titular de la Federación Mexicana de Rugby y de Paola Rodríguez, seleccionada nacional de rugby, con los que escenificó la rúbrica de este acuerdo para desarrollar DestElla.
Ernesto Sainz agradeció el apoyo de Iberdrola México para acompañar a su federación a desarrollar a las 350 afiliadas con las que cuenta y lograr que más mujeres y niñas se enamoren de este deporte. Además, destacó el aumento de la presencia de la mujer en los órganos federativos aunque reconoció que queda mucho por hacer.
La jugadora de la selección nacional, Paola Rodríguez, cerró el evento recordando por qué practica rugby al que definió como lugar seguro en un país donde “las mujeres tenemos muchísimas barreras en la vida y muchísimas más en el deporte, pero el rugby es un lugar seguro para nosotras porque nos ayuda a combatir y superar barreras y a seguir adelante”.
“El rugby es un deporte que te regala una comunidad. Es un grupo que se fortalece por su diversidad porque en el rugby cabemos todas, con diferentes experiencias de vida, pasiones, gustos y diferentes características físicas”, enfatizó. “Es un deporte sumamente diverso y que queremos que así se mantenga pues nos hace más fuertes ser así”, subrayó.