La esperanza de una educación en mejores condiciones se abre paso para los 90 alumnos y alumnas del Telebachillerato Comunitario nº62 de la comunidad de San José Monte Chiquito del municipio de Santiago Miahuatlán (próximo a Tehuacán, Puebla). Tras dos ciclos escolares sin electricidad, Iberdrola México instaló un sistema de energía solar en este centro escolar gracias a su programa Luces de Esperanza.
Este telebachillerato fue escenario de la celebración simbólica de la llegada del programa Luces de Esperanza de Iberdrola México, que arrancó su primera fase en el estado de Puebla en 2023.
La iniciativa ha beneficiado en su primera etapa a 1,809 personas con la electrificación de 81 viviendas y 12 escuelas en comunidades aisladas de 12 municipalidades de la entidad. Con esto, Iberdrola México suma más de 7,300 beneficiarios por Luces de Esperanza en las entidades de Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca.
Los telebachilleratos comunitarios fueron creados hace más de una década por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer servicios de Educación Media Superior a comunidades rurales del país que cuentan con menos de 2,500 habitantes, y que no disponen de servicio de bachillerato en un radio de 5 kilómetros.
Luces de Esperanza de Iberdrola México lleva luz a 1,809 personas en su primera etapa en el estado de Puebla
El nº62 de San José Monte Chiquito, arrancó en 2014 en instalaciones comunitarias y se trasladó al predio actual después de la pandemia. Poco a poco y con el trabajo de las tres maestras, los mismos alumnos y sus familias han ido dignificando las instalaciones: aulas prestadas, mobiliario, cancha deportiva, arbolado y sanitarios.
Sin embargo el espacio no contaba con servicio eléctrico. Su lejanía de la red hacía que llevar luz a las instalaciones fuera complicado y costoso. Hasta que un día, como relata la docente Patricia Alcántara, llegó al lugar una persona de Iluméxico interesada por las condiciones en las que se encontraba el telebachillerato.
Iberdrola México cuenta con la empresa social Iluméxico como aliada técnica para llevar a cabo Luces de Esperanza. Especializada en la inclusión energética de población vulnerable, Iluméxico se encarga de realizar el levantamiento de información en campo y del trabajo técnico y de seguimiento de la instalación de los sistemas de energía solar que se donan gracias a Luces de Esperanza.
Tras aquella visita que relatab la maestra, corresponde a las visitas de prefactibilidad que realiza Iluméxico a centros comunitarios y viviendas candidatas a ser beneficiarias de Luces de Esperanza. Así, con esa información, Iberdrola México puede evaluar el impacto positivo que puede tener su electrificación.
De este modo, en octubre de 2023 llegaron los paneles solares y la instalación eléctrica de Luces de Esperanza para el Telebachillerato Comunitario nº62. Antes de eso, los estudiantes tenían que usar sus propios celulares para consultar materiales educativos. Esto, como reconoce la estudiante de último semestre Andrea Avendaño, más bien los distraía al tener a mano las redes sociales o aplicaciones de mensajería.
“Jamás imaginamos que este apoyo llegaría a nuestra escuela. Y sin embargo, ahora es un hecho. Por fin tenemos energía eléctrica, y además esta es solar y sostenible. El tener este servicio representa una gran oportunidad”, afirmó la joven.
Ahora con la luz proporcionada por Iberdrola México, los maestros pueden conectar computadoras y proyectores para profundizar en las materias. Pero la luz también ha permitido al alumnado sentirse más seguro ya que el centro se encuentra en un predio apartado.
Otro de los cambios que señala por su parte el estudiante Gael Alejandro Carrera, es que en época de calor se pudieron conectar ventiladores para refrescar las aulas portátiles durante las clases.
El sistema colocado permite un consumo de hasta 12 kilowatts-hora, potencia que está por encima de los requerimientos que tiene actualmente el plantel. En caso de que este crezca, la capacidad establecida respondería sin problema a las nuevas necesidades.
Complementando a la instalación, como recuerda Erika Fernández, coordinadora de Fundación Iberdrola México, Luces de Esperanza llega con talleres y pláticas sobre sostenibilidad ambiental para fortalecer la apropiación y el cuidado del recurso por parte de los beneficiarios. Además, un mural diseñado y pintado por un artista local recuerda en el Telebachillerato Comunitario nº62 que la educación y las energías renovables dan alas a los alumnos para lograr sus sueños.
“Queremos llegar a más viviendas e instituciones en futuras fases en este estado, sumando fuerzas con el Gobierno y las autoridades municipales. Trabajando de la mano por el desarrollo sostenible”, concluyó la representante de la Fundación Iberdrola México.
*Comunicado de prensa