Igualdad de género, educación y medio ambiente a la vanguardia de las nuevas campañas SDG Advocate

0
592

Colaboración de ONU Medio Ambiente

En mayo, seis figuras públicas innovadoras se unieron a la batalla para impulsar al mundo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Naciones Unidas señaló que cada uno de los nuevos defensores oficiales de los ODS se comprometió a perseguir los 17 objetivos en nombre de “paz, prosperidad, personas , planeta y asociaciones “.

A medida que nos acercamos a la Cumbre de los ODS en septiembre, UN News se puso al día con algunos de ellos.

Marta Vieira da Silva

La futbolista brasileña “Marta” no solo juega para el Orlando Pride en la Liga Nacional de Fútbol Femenino y el equipo nacional de Brasil como alero, sino con 17 goles.

Esta embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres dijo que está “totalmente comprometida” a prestar su voz y su experiencia de vida “para garantizar que las mujeres y las niñas de todo el mundo tengan las mismas oportunidades que los hombres y los niños tienen para alcanzar su potencial”.

“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son los objetivos directos del Objetivo 5, pero también juegan un papel clave en el logro de muchos otros objetivos, así como en el apoyo al éxito general de los ODS”, dijo el 33 años -viejo campeón.

Hindou Oumarou Ibrahim

La activista de Medio Ambiente y Derechos Indígenas Hindou Oumarou Ibrahim, expresó a ONU Noticias su pasión por los 17 ODS “como un paquete”.

Explicó que los pueblos indígenas no ven “ninguna diferencia entre los problemas económicos y sociales y la protección del medio ambiente”.

Llamándolo “la madre de todas las batallas”, la Sra. Ibrahim dijo que “la comunidad internacional debe centrar todos sus esfuerzos en combatir el cambio climático”.

“La realidad es que si no abordamos la crisis climática, nuestra biodiversidad desaparecerá, nuestros océanos morirán y las comunidades más pobres y marginadas del mundo sufrirán”, subrayó el Defensor de los ODS. “Combatir el cambio climático es más que un objetivo, es una batalla que requerirá que todos los humanos en este planeta vivo se unan”.

Edward Ndopu

Eddie Ndopu, de 29 años, está acostumbrado a vencer las probabilidades. A los dos años, el defensor africano de derechos humanos y discapacidad fue diagnosticado con atrofia muscular espinal, con una esperanza de vida de cinco años.

El nuevo SDG Advocate tiene como objetivo inspirar una mayor ambición al alcanzar uno de sus “objetivos más ambiciosos hasta la fecha”, que es entregar un discurso televisado a la ONU desde el espacio exterior.

Dia Mirza

La actriz de Bollywood, Miss Asia Pacific 2000, y la Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dia Mirza, agregaron el título de SDG Advocate, porque “los Objetivos de los ODS son la verdadera inspiración para todo; para las personas, la paz y el planeta”.

“Ésta es la plataforma por la que estoy agradecido, porque permite que la voz de protección llegue a ciudadanos del mundo, personas influyentes y formuladores de políticas, que pueden ayudarnos a todos a ser el cambio”, dijo.

De todos los objetivos, la Sra. Mirza considera que es “esencial” que las personas y los gobiernos acepten el hecho de que “si no aseguramos la salud del medio ambiente, nunca podremos esperar progresar”. 

“La salud, la supervivencia, la justicia y la paz de nuestra gente se ven directamente afectadas por la acción climática, explicó.

Procedente de la India, señaló que su país “pronto se convertirá en la nación más poblada”.

Muhammad Sanusi II

Muhammadu Sanusi II, emir de Kano, se involucró con los ODS, antes del lanzamiento oficial de la Agenda 2030, cuando fue gobernador del Banco Central de Nigeria, de 2009 a 2014. 

En ese momento, siguió de cerca los proyectos del Objetivo de Desarrollo del Milenio en Nigeria, liderados por la subsecretaria general Amina Mohammed, quien en ese entonces era la asesora especial del presidente sobre los ODM.

Después de presenciar la transición de los ODM a los ODS, explicó a UN News que está utilizando su función actual para “impulsar los objetivos”, y dijo que centrarse en ellos “es fundamental para sacar a mi pueblo de la pobreza”.

Su Alteza Real es igualmente apasionado por dos ODS: Educación de calidad (SDG4) y Empleos decentes (SDG8), con énfasis en el papel de la mujer.

“Si educas a las niñas, te enfrentas a muchos problemas como la violencia doméstica, la desigualdad de género, la mortalidad materna e infantil, las altas tasas de fecundidad, etc., y también progresas para romper el ciclo intergeneracional de analfabetismo y pobreza”, dijo. “Entonces, si está buscando una sola bala de plata que aborde muchos de estos problemas en el continente africano, en mi opinión será enfocarse en brindarle a la niña una educación y la oportunidad de obtener ingresos y contribuir significativamente a la sociedad”.

Incluso con la educación, “aún debe proporcionar oportunidades económicas”, continuó el Emir, y agregó “por eso, a nivel macro, necesitamos lograr políticas correctas” al invertir en “poder, habilidades e infraestructura”. 

“Si educa a niñas y mujeres, y les brinda esas oportunidades, comienza a abordar realmente muchos de los otros ODS”, concluyó.

Nadia Murad

La sexta nueva defensora de los ODS, galardonada con el Premio Nobel de la Paz y embajadora de buena voluntad para la dignidad de los sobrevivientes de la trata de personas, Nadia Murad, ha expresado en voz alta los derechos humanos, al tiempo que ha llamado la atención sobre la difícil situación de cientos de miles de niños desplazados.

Una sobreviviente de la trata de personas, la mujer yazadi de 26 años de Irak fue vendida como esclava sexual por el grupo terrorista ISIL.

Si bien no pudo hablar con Noticias de la ONU , específicamente para esta historia, le dijo al Consejo de Seguridad que la comunidad internacional debe “asumir la responsabilidad” de rescatar a los que aún están desaparecidos y en cautiverio, desde 2014, cuando el grupo terrorista afirmó el control sobre grandes extensiones de Iraq y Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here