Islandia celebra funeral por primer glaciar perdido por crisis climática

0
735
Fotografía: Jeremie Richard / AFP

Islandia marcó su primera pérdida de un glaciar debido al cambio climático. Científicos advierten que cientos de otras capas de hielo en la isla corren el mismo destino.

De acuerdo con medios locales, se montó una placa de bronce sobre una roca desnuda en una ceremonia en el terreno árido que una vez estuvo cubierto por el glaciar Okjökull en el oeste de Islandia.

Alrededor de 100 personas subieron la montaña para la ceremonia, incluido el primer ministro de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, la ex comisionada de derechos humanos de la ONU Mary Robinson, e investigadores y colegas locales de los Estados Unidos que fueron pioneros en el proyecto de conmemoración.

“Espero que esta ceremonia sea una inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que estamos viendo aquí es solo una cara de la crisis climática”, señaló Katrín.

La placa lleva la inscripción “Una carta para el futuro”, y está destinada a crear conciencia sobre la disminución de los glaciares y los efectos del cambio climático.

“En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos ”, dice la placa.

En la misma placa, también está etiquetado como “415 ppm de CO2”, en referencia al nivel récord de dióxido de carbono medido en la atmósfera en mayo pasado.

La placa es “el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo”, según Cymene Howe, profesora asociada de antropología en la Universidad de Rice en Texas.

“Al conmemorar un glaciar caído, queremos enfatizar lo que se está perdiendo, o muriendo, en todo el mundo, y también llamar la atención sobre el hecho de que esto es algo que los humanos han ‘logrado’, aunque no es algo de lo que debamos estar orgullosos de”

Islandia pierde alrededor de 11 mil millones de toneladas de hielo por año, y los científicos temen que todos los más de 400 glaciares de la isla se habrán ido para 2200, según Howe. Los glaciares cubren aproximadamente el 11% de la superficie del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here