miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
InicioLa redImpulsan nuevas tecnologías para personas con epilepsia, con asperger o discapacidad visual

Impulsan nuevas tecnologías para personas con epilepsia, con asperger o discapacidad visual

Indra y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades a través de Santander Universidades, han dado a conocer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad las tres propuestas ganadoras de la VI Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas Tecnologías Accesibles. Los proyectos están dedicados a la predicción de crisis epilépticas, a mejorar el sentido del tacto en personas invidentes o a facilitar la integración en el entorno laboral de personas con síndrome de Asperger.

La convocatoria de Indra y Fundación Universia dirigida a equipos, grupos de investigación, centros y escuelas de negocios adscritos a las universidades españolas, tiene como fin crear una sociedad más inclusiva a través de la tecnología. Las tres ideas ganadoras contarán con la financiación y apoyo de ambas entidades organizadoras para su desarrollo.

La Universidad de Vigo ha presentado el proyecto PredictEpi. Se trata del desarrollo de un dispositivo que permitirá predecir con varios minutos de antelación una crisis epiléptica en pacientes con trastorno del sistema nervioso central, proporcionando tanto a estas personas como al personal de asistencia un tiempo suficiente para prepararse y afrontar la crisis en condiciones seguras. Además, el dispositivo registrará las ondas eléctricas cerebrales con el objetivo de apoyar el seguimiento de la enfermedad y ajustar el tratamiento por parte del equipo médico a cargo. 

Teniendo en cuenta que las personas invidentes y con discapacidad visual, en cierta forma, “ven con el tacto”, la Universidad Politécnica de Catalunya propone el proyecto Modelos tiflológicos virtuales, cuyo fin es investigar en la creación de un guante de Realidad Virtual (RV), sensible al tacto y la presión, que permitirá al usuario obtener información de espacios y/u objetos virtuales, en cualquier lugar, en cualquier momento y en condiciones de visibilidad cero. 


También te puede interesar: Indra reduce el consumo energético y los residuos generados en sus principales fábricas


En cuanto al proyecto AspieWork, presentado por la Universidad Carlos III Madrid, plantea una solución tecnológica para facilitar el día a día de personas con síndrome de Asperger y ayudarlas a solventar las dificultades laborales a las que se enfrentan. Para ello, está previsto desarrollar un dispositivo portátil que medirá señales fisiológicas del individuo. Estas señales se digitalizarán y se analizarán mediante algoritmos basados en inteligencia artificial, con el objetivo de detectar patrones que evidencien situaciones incómodas para el usuario o que le sean difíciles de gestionar. Además, se habilitará una aplicación que podrá ser descargada en cualquier dispositivo móvil y que ejercerá de asistente psicológico para ayudarle a gestionar la situación y reducir los niveles de ansiedad. 

El equipo técnico de Fundación Universia junto con voluntarios de Indra que se han encargado de valorar las propuestas han destacado la alta calidad de todos los proyectos, de los que han seleccionado las ocho ideas finalistas. Tras un minucioso análisis de las candidaturas recibidas, un jurado externo ha elegido las tres ganadoras.

Los criterios más relevantes para seleccionar las propuestas han sido la excelencia tecnológica de la solución, viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, y que el producto o servicio propuesto sea open source y gratuito, o tenga un coste reducido, para los usuarios finales. Dado que la iniciativa pretende que lleguen al mercado tecnologías innovadoras que mejoren la vida del mayor número posible de personas con discapacidad, también se tiene en cuenta la posibilidad real de internacionalizar la idea. Y todo ello, sin olvidar la utilidad práctica, ya que la solución debe ser aplicable en un entorno real de inclusión laboral. 

Más de 60 proyectos con impacto real 

En el marco de las Tecnologías Accesibles de Indra (http://www.tecnologiasaccesibles.com) se han desarrollado ya más de 60 proyectos. Esta iniciativa, puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su responsabilidad corporativa, pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad con un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el tercer sector.

La Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles se ha consolidado como la principal convocatoria de este tipo en España. Más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas han presentado en el trascurso de todas las ediciones más de 300 propuestas.

En esta convocatoria, Indra cuenta con la colaboración de Fundación Universia, la entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja para transformar el acceso al conocimiento de las personas con discapacidad, potenciando el desarrollo de competencias que les conecten con el mundo laboral, promovida por Universia, la red de cooperación universitaria más importante de Iberoamérica.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartidohttp://valor-compartido.com
Somos el medio en español para aquellos que quieren hacer la diferencia en la construcción de un mundo mejor. Contáctanos: comunicamos@valor-compartido.com
RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones