En el marco del Día de la Tierra, que se conmemoró el 22 de abril, Nestlé, P&G, Walmart de México y Centroamérica, en conjunto con el Gobierno del Estado de México, llevaron a cabo la inauguración de un nuevo centro de reciclaje en la tienda Walmart Supercenter ubicada en Santa Elena, Cuautitlán, Estado de México. Este centro tendrá una capacidad para reciclar hasta 119 toneladas de residuos durante sus primeros dos años de operación.
Lo anterior corresponde a los resultados de ‘Juntos por un Mejor Mañana‘ iniciativa que las compañías e instituciones públicas emprendieron este año con el objetivo de ayudar a recolectar toneladas de residuos y contribuir a una economía circular.
Los participantes en el reciclaje de residuos reciben bonificaciones por sus residuos
Durante el corte de listón inaugural, se anunció también la apertura de un centro de reciclaje adicional el cual estará ubicado en Bodega Aurrerá Chetumal, Quintana Roo. Ambos espacios podrán recibir residuos como PET, HDPE (polietileno de alta densidad), aluminio y vidrio, por mencionar algunos.
A través de ‘Juntos por un Mejor Mañana’ se han recolectado residuos durante marzo y abril, meses en los que la campaña invitó a las familias en México a contribuir. Los participantes al mostrar su compromiso con el medio ambiente reciben bonificaciones en Cashi** al registrar los kilos entregados en ecolana app.
Al respecto, Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica señaló “este compromiso es un reflejo de nuestra convicción por contribuir a mejorar el medio ambiente en el país y aspirar a ser una empresa regenerativa hacia 2040 y esto significa ir más allá de la sustentabilidad, al ayudar a la comunidad a vivir mejor, en un mejor planeta, con más oportunidades para la sociedad, en un marco de ética e integridad, que podemos promover a través de la suma de todos”.
A la apertura del centro de reciclaje también acudió Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México, quien destacó la respuesta positiva de las familias “como compañías nos complace poder agregar valor a la vida de las personas. ‘Juntos por un Mejor Mañana’ nació con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y hoy este primer paso servirá para generaciones futuras”.
De acuerdo con Ana Paula González, directora de Comunicación de P&G México uno de los ejes de todas las compañías que operan en el país, es sin duda, la economía circular. “Hoy promovemos la reutilización de los recursos y buscamos extender la vida y el uso de los residuos” mencionó la Directora, “es fundamental sumar a las personas desde su hogar, nuestro futuro está en el medio ambiente y en la comunidad al trabajar juntos”, subrayó.
Puede interesarte: Alianzas para fomentar el reciclaje en México
Por parte del Gobierno del Estado de México, Juan Pedrozo González, Director General de Comercio, refirió que “la entidad fue la primera en sumarse al compromiso global por la nueva economía de los plásticos, que consiste en acelerar la transformación de la economía circular, hacia una economía regenerativa y reparadora desde el diseño, con la finalidad de reducir la cantidad de plástico de un solo uso; capacitando a servidores públicos municipales, en materia de economía circular, para su fortalecimiento y promoción; el Gobierno del Estado de México, se suma a la iniciativa de estas grandes empresas, y refrenda su compromiso para convocar a las familias mexiquenses, a promover hábitos de reciclaje en casa; exhorta a los Gobiernos Municipales para adoptar en el ámbito de su competencia, nuevos modelos de reciclaje, a fin de impulsar el uso y consumo de productos con una causa ambiental”.
Finalmente, la iniciativa “Juntos por un Mejor Mañana”, corresponde a las acciones de Nestlé, P&G,Walmart de México y Centroamérica y el Gobierno del Estado de México, para fortalecer a nuestro país hacia un medio ambiente más sano en el que los ciudadanos puedan ser parte de la solución para la sustentabilidad.