INCLUSIVE apuesta por la inclusión y los derechos humanos

0
541
Foto por: PNUD

INCLUSIVE es una serie editorial cuyo propósito es acercar a las personas lectoras a diversos temas relacionados con la inclusión, derechos humanos, democracia, educación cívica, construcción de ciudadanía y vida en comunidad.

La serie fue presentada el pasado martes por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

INCLUSIVE está conformada por un total de 14 publicaciones, incluye un cuadernillo por cada uno de los catorce grupos de atención prioritaria delimitados en la Constitución Política local, como son las personas de identidad indígena, LGBTTTI, migrantes y sujetas de protección internacional, adultas mayores, en situación de calle, mujeres, afrodescendientes, jóvenes, privadas de la libertad, entre otros.

También contiene en sus cuadernillos, Objetivos de la Agenda 2030, que abordan la participación política de manera inclusiva, representativa y libre de discriminación, teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, el ODS 10 Reducir las desigualdades y el ODS 5 Igualdad de género.

La presentación de la serie editorial estuvo encabezada por el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez y el Representante Residente de PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis, quienes estuvieron acompañados por la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury.

El Consejero Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, explicó que los tomos se encuentran divididos esencialmente en tres apartados.

El primero de ellos es vivencial, destinado a dar voz a las personas que en algún momento padecieron alguna forma de violencia, discriminación o negación de derechos, en el que expresaron libremente y sin cortapisas, las dificultades que les han impedido desenvolverse en condiciones de igualdad respecto de los demás.

El segundo fue realizado por personas especialistas de la problemática de cada grupo, lo cual constituye una aportación valiosa para esas comunidades, e informativa y formativa para los demás.

El tercero está conformado por dibujos de niñas y niños en las que expresaron, desde su propia visión, su sentir respecto a cada grupo en cuestión.

Este trabajo surge precisamente de la necesidad de reconocer, informar y acortar la desigualdad de los grupos de la población que presentan condiciones de mayor desventaja”, precisó Huesca Rodríguez.

En su intervención, el Representante de PNUD México expuso que para este organismo la democracia va mucho más allá de las elecciones, en virtud de que una democracia plena implica el respeto a los derechos humanos, la participación y la inclusión de todas las personas, especialmente, aquellas que se encuentran más rezagadas.

Lorenzo Jiménez de Luis, expresó que “esta contribución en la serie es una de las tres acciones con el IECM, para profundizar la relación entre democracia y desarrollo sostenible en el ámbito local, dentro de las cuales destaca la preparación de un estudio comparativo de democracias locales en América Latina y el apoyo en la sistematización de los resultados de la Consulta para Niños, Niñas y Adolescentes”.

La serie INCLUSIVE es un trabajo innovador en el tema de la defensa de los derechos humanos, la cual generalmente es planteada desde el entramado jurídico, y pocas veces se hace explícito que el objetivo primario y último de dichos derechos es promover y garantizar el respeto a la dignidad humana de todas las personas y comunidades, afirman en el portal del PNUD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here