Indra ha logrado el nivel Plata del certificado IRIS (International Railway Industry Standard), concedido por AENOR bajo la norma ISO/TS 22163:2017, para sistemas y gestión de calidad aplicados al sector ferroviario.
La compañía cuenta con este certificado que acredita la máxima calidad y seguridad de sus soluciones ferroviarias desde 2019 y, recientemente, ha incrementado su nivel de desempeño, pasando de Bronce a Plata, lo que la sitúa junto a un número muy reducido de empresas españolas y globales que disponen de esta categoría de certificación. En el ámbito internacional del sector de equipos ferroviarios, menos del 12% de las compañías certificadas cuentan con una puntuación IRIS nivel Plata.
Indra es una de las pocas compañías a escala global que ha alcanzado esta categoría de certificación
“Para alcanzar este nuevo logro, en Indra hemos demostrado que cumplimos con criterios adicionales a los esenciales de la norma, de aplicación tanto a nuestro sistema de gestión como a los procesos operativos para el desarrollo de nuestras soluciones. Estos avances nos permiten mejorar aún más la calidad y seguridad de nuestros productos y servicios ferroviarios”, afirma Ignacio Martínez, director de Operaciones de Mobility de Indra.
Uno de los aspectos mejor valorados durante el proceso de renovación del certificado ha sido el apartado de satisfacción del cliente, gracias a la alta puntuación que los clientes de Indra otorgan a la calidad en la ejecución de los trabajos y al riguroso cumplimiento de los plazos de entrega.
La certificación IRIS nivel Plata supone un reconocimiento al compromiso de la compañía con la mejora continua y confirma que sus soluciones ferroviarias cumplen con los más exigentes estándares de calidad, fiabilidad y seguridad del sector.
Disponer de esta certificación, reconocida a escala internacional y creada originalmente por iniciativa de UNIFE, la principal asociación de la industria ferroviaria europea, mejora la competitividad de Indra en el ámbito de la movilidad y refuerza su liderazgo en el sector, ya que contribuye, además, a incrementar su eficiencia y rentabilidad, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. Además, abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio, al tratarse de una certificación cada vez más valorada y demandada por los clientes.
La estructura de la certificación IRIS se basa en la norma ISO/TS 22163:2017, que incluye los requisitos de ISO 9001 y se organiza en estándares similares a los vigentes en las industrias aeroespacial y de automoción, añadiendo especificaciones ferroviarias para aspectos como la gestión de proyectos, diseño, RAMS (Reliability Availability Maintenance and Safety), LCC (Life Cycle Cost), gestión de obsolescencias, gestión de la cadena de suministro o validación de procesos especiales, entre otros.
Indra es de las pocas empresas españolas que, además de contar con la mencionada certificación ISO 9001, que cubre a 50 empresas del grupo en 16 países, dispone de las exigentes certificaciones específicas para los sectores aeroespacial, de defensa y seguridad, y de TI. Recientemente, ha renovado estas certificaciones de calidad según las normas EN 9100/9110/9120 y PECAL 2110/2310, para 14 centros de trabajo, entre los que se encuentra el nuevo centro que desarrolla las actividades del programa NGWS/FCAS.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?