Indra se sitúa entre las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático

0
373
Indra, segunda empresa de su sector más sostenible del mundo
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Reconocida recientemente como la empresa más sostenible del mundo del sector tecnológico por el Dow Jones Sustainability Index, Indra acaba de recibir un nuevo espaldarazo a su estrategia medioambiental y su camino hacia la descarbonización, tras ser incluida por el Carbon Disclosure Project (CDP) entre las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático.

La compañía ha mejorado su puntuación en este prestigioso Índice independiente hasta alcanzar la clasificación A-, muy por encima de la media del sector tecnológico (C), lo que supone un reconocimiento a su estrategia en materia medioambiental, que integra completamente en la gestión de la compañía los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.

Así, Indra logra en el CDP la mejor valoración posible en el gobierno de cuestiones climáticas, gracias también, entre otras cuestiones, a la existencia de una Comisión de Sostenibilidad en su Consejo de Administración y a la existencia de incentivos relacionados con objetivos climáticos para la alta dirección.

Igualmente, Indra logra la mejor puntuación en el cálculo de sus emisiones, por su transparencia y rigurosidad, pese a la complejidad que comporta ser una compañía con más de 50,000 profesionales, operaciones en más de 140 países y cerca de 7,000 proveedores en todo el mundo. En este ámbito, Indra también cuenta con la certificación ISO 14064 de su huella de carbono, lo que supone una garantía adicional.

El hecho de que los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones que se ha planteado Indra para ser netamente neutra en carbono en 2050 estén basados en la ciencia (SBT) y hayan sido aprobados por la iniciativa Science Based Target (SBTi) ha sido valorado muy positivamente por el CDP, que también concede a Indra la mejor valoración en este aspecto. 

“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado el nivel de liderazgo en la clasificación de CDP con nuestra divulgación climática de 2021. La lucha contra el cambio climático forma parte de los objetivos clave de nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2020-2023, que entre otras metas busca reducir nuestras emisiones, pero también impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas clave para luchar contra el cambio climático. Aspiramos así a que Indra se convierta en un actor clave para la transición a una economía baja en carbono”, señala Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Indra.

A la cabeza en la reducción de emisiones

Indra es una de las seis compañías del Ibex-35 que se han comprometido a ser carbono neutrales con objetivos aprobados formalmente por la SBTi, iniciativa que impulsan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el CDP, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para contribuir a limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados.

Los objetivos de Indra aprobados por SBTi son reducir al 50% sus emisiones por consumo energético en 2030, alcanzar las cero emisiones por este concepto en 2040 y extender la descarbonización a toda su cadena de suministro para ser netamente neutra en carbono en 2050.


También te puede interesar: Indra reduce el consumo energético y los residuos generados en sus principales fábricas


En ese camino, la compañía ha hecho público recientemente que en solo nueve meses ha conseguido reducir un 15% el consumo energético y un 20% los residuos no peligrosos generados en sus principales fábricas en Madrid, los mayores centros de producción de Indra, en los que se da una mayor generación de residuos y un mayor consumo energético.

Indra ya lleva tiempo trabajando para reducir sus emisiones. De hecho, este mismo año ha sido incluida en la lista de las 300 compañías europeas que más han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2014 y 2019, elaborada por el Financial Times y la compañía de investigación Statista, en la que Indra se ha situado como la primera tecnológica española y la tercera europea en reducción de emisiones.

Tecnológica número 1 del mundo en sostenibilidad

Ser una de las empresas líderes en el CDP revalida el liderazgo de Indra en sostenibilidad y supone un nuevo reconocimiento a su estrategia en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG).

“Nuestros esfuerzos por mejorar no solo en el ámbito medioambiental, sino en todas las dimensiones de la sostenibilidad, nos ha llevado a ser elegidos empresa líder mundial de nuestro sector por el Dow Jones Sustainability Index, algo que nos enorgullece especialmente”, subraya Ausaverri.

El Plan Director de Sostenibilidad 2020-2023 de Indra es la base para la gestión de la sostenibilidad en la compañía y pretende reforzar el modelo de gobierno responsable de Indra, potenciar su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible y contribuir activamente a combatir el cambio climático. Las iniciativas climáticas del Plan Director de Sostenibilidad están encaminadas, fundamentalmente, a cumplir con los exigentes objetivos SBT fijados y a desarrollar una oferta específica de sostenibilidad que incluya nuevas soluciones y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático, entre otros retos.

La tecnología de Indra ya desempeña un papel clave en la acción global por el clima y en la transición energética. Tecnologías que mitigan los efectos del cambio climático desde el espacio o que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras más respetuosas con el medioambiente; soluciones para la gestión inteligente, eficiente y verde de la energía, de las ciudades y de su movilidad; o aquellas, que mediante la transformación digital facilitan un mejor uso de los recursos forman parte de la cartera de soluciones que Indra pone al servicio del planeta. Con su tecnología ayuda, además, a gobiernos y empresas a ser también más sostenibles.

Para aumentar su capacidad para aportar valor a las organizaciones en aspectos vinculados a la sostenibilidad, Indra ha adquirido recientemente la mayoría del capital de The Overview Effect, empresa especializada en impulsar la innovación en sostenibilidad en las compañías conectando retos globales y modelos de negocio y potenciando la capacidad de las organizaciones para generar soluciones sistémicas a los retos sociales y ambientales de nuestro planeta. De esta forma, Indra completa su propuesta de valor, que presenta al mercado una oferta única y diferenciada, que cubre de extremo a extremo todas las necesidades en materia de transición hacia la sostenibilidad de las organizaciones.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here