Indra se suma al Día Mundial de los Océanos: sus voluntarios limpian el Mediterráneo en Alicante

0
181
Indra se suma al Día Mundial de los Océanos
Fotografía ilustrativa por: Twitter @IndraCompany

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy 8 de junio, profesionales de Indra participaron en una acción de voluntariado para limpiar el fondo del mar Mediterráneo. En concreto, recogieron residuos en los Espacios Naturales Protegidos del Parque Natural Serra Gelada, en Benidorm y Altea, los días 29 y 30 de mayo, y de la Reserva Natural y Marina del Cabo de San Antonio y costa de Dénia.

Unas 120 personas entre buceadores, personas de apoyo en superficie, guías y patrones participaron en estas cuatro jornadas, que más allá de la propia limpieza, tienen como objetivo sensibilizar sobre la importancia de cuidar mares y océanos, por lo que también se sumará un equipo de grabación submarina que permita mostrar el trabajo desarrollado.

Los voluntarios realizaron diferentes inmersiones para ir retirando del fondo marino restos que hayan quedado depositados en zonas inaccesibles para personal no experto, con el fin de evitar que puedan ir mar adentro o llegar hasta las playas.

Indra contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Benidorm y Dénia para llevar a cabo esta actividad de voluntariado llamada “Buceo por el medioambiente”, que contó también con la participación de una embarcación de Cruz Roja y Salvamento Marítimo para garantizar la seguridad de todos los voluntarios.

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de Garmin como patrocinador, de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, Asociación VellMarí, Club Náutico de Benidorm (CNB), Marina de Greendwich, Marina de Dénia, Posit de Dénia, Maremoto, Euronáutica y de empresas locales y especializadas en el ámbito del submarinismo como el Centro de Buceo Revolution Dive, Gised o Casco Antiguo, y otras como Pavasal, AON Gil y Carvajal o TDS.

Con esta acción de voluntariado, Indra pretende hacer partícipes a sus profesionales de su compromiso con la protección y el cuidado del planeta. Forma parte de su línea de voluntariado medioambiental, que junto con el voluntariado social y digital, constituyen los tres pilares del plan de voluntariado diseñado por la compañía de acuerdo con su estrategia y como respuesta a los intereses de los profesionales a la hora de contribuir a la sociedad.

Indra ya ha promovido acciones de voluntariado similares del grupo “Buceo por el medioambiente” en 2019 y 2020.

Fuerte compromiso medioambiental

Contribuir al desarrollo sostenible, a la protección del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático mediante la tecnología es parte esencial del propósito de Indra. La compañía ha sido reconocida como la segunda compañía más sostenible del mundo de su sector, según el Anuario de Sostenibilidad de S&P, y como una de las empresas líderes en Europa y en España en reducción de emisiones, según el ranking del Financial Times.

Además de impulsar la cultura en la sostenibilidad en la compañía para convertir a sus profesionales en activistas del planeta, Indra trabaja para mejorar su desempeño en materia medioambiental, social y de gobierno (ESG). Este mismo año, se ha fijado unos ambiciosos objetivos para reducir al 50% sus emisiones por consumo energético en 2030, alcanzar las cero emisiones por este concepto en 2040 y extender la descarbonización a toda su cadena de suministro para ser netamente neutra en carbono en 2050.


También te puede interesar: Nueva iniciativa mundial para acabar con la basura marina y limpiar los océanos


Indra también dirige su innovación a dar respuesta a los retos sociales y medioambientales y desempeña un papel clave en la acción global por el clima y en la transición energética a través de su oferta en ámbitos como la eficiencia energética, la reducción del impacto ambiental de las ciudades, la movilidad sostenible o la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros muchos. Con su tecnología, Indra ayuda a gobiernos y empresas a ser también más eficientes y sostenibles.

La tecnología, aliado fundamental de los océanos

En el caso de los mares y océanos, Indra cuenta, por ejemplo, con el sistema Onesait Oil&Gas Environment, solución desarrollada por Minsait, una compañía de Indra, conjuntamente con Repsol Technology Lab, que hace posible la detección temprana de fugas de crudo en la superficie marina.

Esta solución permite, gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial, la detección automática y en escasísimos minutos de volúmenes que oscilan entre 10 y 20 litros de hidrocarburos, facilitando información detallada y en tiempo real para agilizar la gestión de los recursos, así como las labores de seguimiento y contención del vertido.

Minsait ha integrado, además, las capacidades de Onesait Oil&Gas Environment con iMARE, el sistema de gestión de tráfico de embarcaciones (VTMS) de Indra, incorporando así, por primera vez, la función de vigilancia ambiental a los sistemas de tráfico marítimo, al tiempo que aumenta las capacidades de Onesait Oil&Gas Environment, que ya opera en diversas instalaciones de Repsol.

La unión de ambos sistemas constituye un ejemplo ilustrativo de transferencia de tecnología de referencia en el ámbito de la seguridad y la defensa para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente en el ámbito civil.

En el marco del proyecto Civil UAVs Initiative impulsado por la Xunta de Galicia, Indra también trabaja, conjuntamente con las empresas gallegas Sixtemas y Adantia, en el primer dron medioambiental (UAV) que automatiza la recogida de muestras en ríos y zonas costeras y ofrece información en tiempo real sobre los parámetros de calidad del agua. Adicionalmente, dentro de esta misma iniciativa, la compañía está trabajando en un prototipo de embarcación opcionalmente tripulada y en el desarrollo de un avión opcionalmente tripulado, Targus, que incluyen la vigilancia medioambiental entre las misiones para las que han sido diseñados.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here