Jóvenes reafirman compromiso con la protección ambiental y el Acuerdo de Escazú

0
211
Jóvenes reafirman compromiso con la protección ambiental y el Acuerdo de Escazú
Imagen ilustrativa por: CEPAL

Jóvenes de más de 19 países de América Latina y el Caribe se reunieron en un encuentro virtual para reafirmar su compromiso con la protección ambiental y el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), en la antesala de la Segunda Reunión de los Países Signatarios del primer tratado ambiental de la región.

El encuentro, titulado “Juventudes por Escazú”, fue organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y contó con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El evento virtual fue inaugurado por Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, en representación del Secretariado del Acuerdo de Escazú; Hanoch Barlevi, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF; Karetta Crooks, representante del Público para Escazú; y Kyara Cascante, joven champion de Escazú.

Juventudes por Escazú

Carlos de Miguel recordó que el proceso del Acuerdo de Escazú es un proceso abierto, transparente y participativo donde el público (que son todas las personas latinoamericanas y caribeñas) puede participar. “Quiero agradecer especialmente a las y los jóvenes, niñas y niños de la región, ya que se han convertido en ‘champions’ de Escazú y están liderando los procesos nacionales y regionales para avanzar no solo en la ratificación del Acuerdo, sino también en su implementación”, declaró.

Agregó que el Acuerdo de Escazú es un llamado a hacer las cosas de distinta manera. “Es un llamado a cambiar los patrones de producción y consumo sobre la base del respeto a los derechos humanos y al medioambiente. Tal como dijo hace pocos días el Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres), debemos hacer las paces con el planeta Tierra. Es un llamado muy fuerte porque se ve una crisis inminente de nuestra sociedad, precisamente porque no estamos haciendo las cosas bien. Y, a diferencia de la situación general, dentro del mundo de los jóvenes la protección del medioambiente ha sido una bandera de lucha desde hace bastante tiempo”, indicó De Miguel.

Por su parte, Hanoch Barlevi de UNICEF advirtió que los actuales jóvenes son los que más sufrirán las consecuencias en el futuro de los daños ambientales, y serán la primera generación que habrá nacido y sido criada en un mundo más peligroso y más incierto como resultado del cambio climático y la degradación ambiental.

“Ustedes han asumido un rol como agentes de cambio, luchando por la defensa del medioambiente, exigiendo cambios y tomando acciones. Están comprometidos con la agenda climática ambiental. Para asegurar la resiliencia tendremos que asegurar la participación de niños, adolescentes y jóvenes”, declaró.

En tanto, Karetta Crooks explicó que a pesar de todas las injusticias que aumentan en nuestro mundo, ahora exacerbadas por la pandemia de la COVID-19, es alentador ver cómo los jóvenes de América Latina y el Caribe han alzado su voz en defensa del medio ambiente y para lograr la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú.


También te puede interesar: Empoderar a los jóvenes, objetivo para conseguir sociedades justas y sostenibles


“En colaboración con la Iniciativa de Acceso y otras instituciones, a través de América Latina y el Caribe hemos anunciado (en marzo de 2020) cinco campeones jóvenes de Escazú en Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica y San Vicente y las Granadinas. Esto fue un acuerdo fundamental para reconocer los derechos ambientales de la región. La pandemia obligó a hacer cambios en sus planes durante el año y, a pesar de no tener reuniones presenciales, se han realizado varios encuentros virtuales para mostrarles a los jóvenes la posibilidad de abogar por una causa tan noble en estos tiempos difíciles”, enfatizó la representante del público.

Por su parte, Kyara Cascante, joven Champion de Escazú de Costa Rica, agradeció a todos los jóvenes que han impulsado el Acuerdo de Escazú en sus respectivas comunidades, con una actitud positiva de querer y poder hacer cambios y que esos cambios sean importantes.

“Cada uno de nosotros, independiente de dónde esté o de lo que tenga, puede hacer algo. Esto es clave para poder influenciar a otros y generar un cambio. Nosotros como ‘Champions’ (de Escazú) intentamos llevar ese mensaje de inspiración a las demás juventudes para poder seguir trabajando y avanzando en la implementación de este Acuerdo”, dijo.

Durante la reunión se realizaron además presentaciones sobre el paquete de herramientas para jóvenes activistas por el clima de América Latina y el Caribe, y del Curso ODS 16 y el Acuerdo de Escazú, que se centra en las metas e indicadores vinculados con los derechos de acceso (a la información, participación pública y acceso a la justicia), junto con la protección de los defensores ambientales, ambos elementos esenciales para la conservación del medio ambiente y la toma de decisiones en asuntos ambientales.

Con información de CEPAL.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here