La acción humana es la mayor causa de la contaminación

0
589
¿Qué es la contaminación? Definición y tipos
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Hablar de calentamiento global, problemas respiratorios, extinción de especies, mares y ríos sucios, entre muchos otros problemas que afectan al planeta, solo nos lleva a un problema: la contaminación.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es “la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos”, según el PNUMA.

La mayor causa de la contaminación es la acción humana. La producción con tecnologías que dejan desechos en el ambiente, el consumo excesivo, la sobreexplotación de recursos, y la falta de control sobre la emisión de ruidos, ondas magnéticas, radiación entre otras, afectan tanto el medio ambiente que lo contaminan.

Tipos de contaminación

Existen diferentes tipos de contaminación dependiendo del ámbito en que se produzcan las alteraciones de las condiciones normales para la vida.

  • Contaminación del agua

La contaminación del agua es una modificación o alteración del agua que tiene consecuencias negativas en el medio ambiente y en los seres vivos. Se le conoce también como contaminación hídrica.

El ser humano es el principal responsable de la contaminación del agua, especialmente a través del vertido de aguas residuales, que no han sido tratadas y que proceden de actividades como la industria, la ganadería y la agricultura, en dicho medio. Se pueden distinguir tres tipos de agentes contaminantes del agua: físicos, químicos y biológicos.

  • Contaminación del aire

La contaminación del aire es la existencia de partículas sólidas, líquidas y gases perjudiciales para los seres vivos y el entorno. Podría conocerse también como contaminación atmosférica.

La contaminación del aire puede provocar graves problemas de salud a través de la inhalación de sustancias tóxicas. Puede proceder de fuentes naturales como, por ejemplo, la erupción de un volcán, o de la acción del ser humano. Algunas de estas sustancias contaminantes del aire son el monóxido de carbono, el ozono y el metano. El smog es una evidencia de la contaminación del aire en las ciudades industriales.

  • Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es la presencia de sustancias que afectan negativamente las características y propiedades del suelo y que provocan desequilibrios físicos, químicos y biológicos que afectan de forma negativa a los seres vivos y el entorno.

No solo los desechos que se tiran al suelo contaminan, también se puede contaminar por influencia del aire o del agua, que introduce agentes contaminantes, pero también al acumular o arrojar sustancias nocivas como los fertilizantes. Algunas consecuencias considerables de la contaminación del suelo son el aumento de la erosión y la disminución de la fertilidad del terreno.

  • Contaminación visual

La contaminación visual es la modificación de un entorno producida por la existencia de uno o varios elementos, cuya presencia impide o perjudica la visibilidad o afecta negativamente la estética de un lugar.

La contaminación visual puede tener consecuencias para la salud, como el estrés. Algunos ejemplos de contaminación visual son la acumulación de carteles publicitarios, o la construcción de edificios en zonas protegidas.

  • Contaminación acústica

También llamada contaminación sonora se conoce como aquella que se produce como consecuencia de las alteraciones que causa el exceso de sonido en las condiciones normales del medio ambiente.

La contaminación sonora puede ser provocada por una multitud de actividades humanas, como las asociadas a la industria, la construcción, el comercio, el entretenimiento, el tráfico o los aviones. El ruido excesivo o molesto puede llegar a ser perjudicial para la salud auditiva, física y mental de las personas, así como para la calidad de vida en general y, en consecuencia, debe estar sometida a control.


También te puede interesar: Maravillas Naturales que mitigan la contaminación


Una de las principales consecuencias de la contaminación es el cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.

En el siguiente video puedes conocer de manera más dinámica los conceptos mencionados anteriormente.

Con información del diccionario virtual Significados.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here