viernes, mayo 16, 2025
Valor Compartido
Valor Compartido Podcast
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

La crisis climática es una cuestión de derechos humanos

by Valor Compartido
noviembre 19, 2019
in Lo último
A A

En la inauguración de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet aseguró que el mundo nunca ha visto una amenaza a estas garantías fundamentales que tenga tanto alcance como la crisis climática y pidió a los Estados actuar de manera urgente para contrarrestarlo.

 “Estamos quemando nuestro futuro”, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos este lunes en la inauguración de la sesión del Consejo dedicado a defender estas garantías fundamentales.

En un llamado directo a los 47 Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos para que se unan para enfrentar el cambio climático, Michelle Bachelet insistió en que todas las regiones del mundo se verán afectadas.

Te puede interesar

Slow Food presenta a las primeras fincas Slow Food en México

mayo 6, 2025

Soriana y FAZT abren las 4 primeras electrolineras de su colaboración

abril 13, 2025

 “Estamos quemando nuestro futuro”.

«Las implicaciones humanas de los niveles de calentamiento global proyectados actualmente son catastróficas. Aumentan las tormentas  y las mareas podrían sumergir a naciones isleñas enteras y ciudades costeras. Los incendios arrasan nuestros bosques y el hielo se está derritiendo. Estamos quemando nuestro futuro, literalmente«, dijo la Alta Comisionada.

Bachelet citó informes de la ONU sobre cómo la emergencia climática ha causado un fuerte aumento en los niveles mundiales de hambre y también señaló que las temperaturas más cálidas probablemente contribuirán a 250.000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050 a causa de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.

«El mundo nunca ha visto una amenaza a los derechos humanos de este alcance. Esta no es una situación en la que ningún país, institución, legislador puede mantenerse al margen. Las economías de todas las naciones; el tejido institucional, político, social y cultural de cada Estado, y los derechos de toda su gente, y las generaciones futuras, se verán afectados”, insistió la Alta Comisionada.

Bachelet instó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos a formar parte de la Cumbre sobre Acción Climática del Secretario General el próximo 23 de septiembre.

Cada Estado debería contribuir con la «acción más fuerte posible para prevenir el cambio climático, y también deberían promover la «resiliencia y los derechos» de sus ciudadanos al implementar estas políticas, aseguró.

Un futuro que se quema

En ese contexto, la Alta Comisionada expresó su preocupación por la drástica aceleración de la deforestación en el Amazonas.

“Los incendios que actualmente se extienden por la selva tropical pueden tener un impacto catastrófico en el conjunto de la humanidad , pero sus peores efectos los sufren las mujeres, los hombres y los niños que viven en estas áreas, entre ellos, muchos pueblos indígenas. Es posible que nunca se conozca el número total de muertes y daños causados por los fuegos en Bolivia, Paraguay y Brasil durante las últimas semanas”, afirmó.

Bachelet llamó a los Gobiernos a implementar las políticas ambientales que ya han sido acordadas y que creen incentivos para el manejo sostenible de los bosques, y así evitar futuras tragedias.

La Alta Comisionada además destacó que, en Colombia, desde el 2014, su oficina ha asistido a los pueblos indígenas y afrocolombianos que han contribuido al diálogo con las autoridades para tomar decisiones sobre la naturaleza. Entre ellas, el acuerdo de manejo sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta, situada en el norte del país.

Otras crisis en el mundo

Cachemira

La Alta Comisionada también destacó muchas otras situaciones de derechos humanos específicas de cada país que requieren la atención del Consejo.

Bachelet citó informes continuos de toques de queda, apagones de Internet y restricciones a las reuniones políticas, incluida la detención de activistas en Cachemira y apeló a Pakistán «y particularmente a la India» para que garanticen el acceso de las personas a los servicios básicos, y también destacó el reciente censo en el estado de Assam, en el noreste de India.

Unos 1,9 millones de personas fueron excluidas de esta lista, sostuvo, antes de pedir a las autoridades indias que «garanticen el debido proceso» para cualquiera que apele contra este desarrollo, al tiempo que garantice que las personas estén protegidas contra la apatridia.

Ucrania

En Ucrania, donde más de cinco años de conflicto en los territorios orientales que limitan con Rusia ha dejado miles de muertos y heridos a decenas de miles más, la Alta Comisionada celebró el «acuerdo decisivo» recientemente alcanzado de la liberación de prisioneros entre los dos países y que recibió la aprobación del Secretario General de la ONU este domingo.

«Animo encarecidamente a todas las partes a aprovechar este impulso, para poner fin al conflicto en el este de Ucrania«, agregó.

Sudáfrica

En cuanto a Sudáfrica, Bachelet señaló los «incidentes terribles recientes de violencia xenófoba» en los que, según los informes, una serie de ataques ha cobrado la vida de al menos 10 extranjeros.

«Todas las personas en Sudáfrica, tanto ciudadanos como extranjeros, tienen derecho a gozar de las garantías fundamentales  en virtud de la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos«, dijo Bachelet.

La Alta Comisionada acogió con satisfacción la condena del presidente Cyril Ramaphosa a esa violencia.

Sudán

En Sudán, donde un gabinete ministerial se juramentó el domingo, el primero desde que el presidente Omar Bashir fue destituido en abril en medio de protestas en todo el país, Bachelet calificó el desarrollo como «un motivo de gran celebración».

También acogió con beneplácito las numerosas referencias de derechos humanos contenidas en la nueva Declaración Constitucional de Sudán, en particular su compromiso de establecer un comité de investigación nacional, luego de las denuncias de violaciones de derechos extremos contra los manifestantes.

Hong Kong

En medio de las protestas en curso en Hong Kong, la funcionaria de la ONU reiteró su llamamiento a los manifestantes para que se involucren «pacíficamente y de manera constructiva» con las autoridades.

Al mismo tiempo, instó a las fuerzas de seguridad del territorio a responder a cualquier violencia con moderación, antes de alentar a la directora ejecutiva, Carrie Lam, a «perseguir su iniciativa de establecer un diálogo con la gente».

*Con información de Naciones Unidas

Tags: Crisis climáticaDerechos humanos

Relacionado

Comunicados

Slow Food presenta a las primeras fincas Slow Food en México

mayo 6, 2025
Comunicados

Soriana y FAZT abren las 4 primeras electrolineras de su colaboración

abril 13, 2025
Comunicados

Siemens reúne a líderes de sustentabilidad en torno a energía limpia, políticas públicas y tecnología

marzo 27, 2025
Comunicados

BBVA México financiará estrategia de inmobiliaria Conquer pra reducir 230 tn. de CO2 en sus desarrollos

marzo 14, 2025
Comunicados

Gobierno de Querétaro entrega sello de Bajas Emisiones de Carbono a planta de Kellanova

marzo 12, 2025
Lo último

Honda de México fabricará sus vehículos con energía renovable proporcionada por Iberdrola México

marzo 11, 2025
Load More
Next Post
Con el puño en alto. Respuesta de la Responsabilidad Social Corporativa ante los sismos de 2017. Valor Compartido

Ante la emergencia, la RSE como pilar de transformación

Escucha Valor Compartido Podcast

Suscríbete al weekly de Valor Compartido

Entradas recientes

  • ¿Ser socialmente responsable es un lujo?
  • Soriana Fundación anuncia nueva edición de campaña a favor de emprendimiento, salud y desarrollo profesional de colaboradoras y clientas
  • ArcerlorMittal combate el analfabetismo entre mujeres adultas
  • inDrive propone viajar con causa a favor del emprendimiento femenino
  • UPS y CENACED fortalecen logística de ayuda humanitaria en México
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com