La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto con su asociación nacional en España, el Comité español de ACNUR, anunciaron una nueva colaboración con el FC Barcelona y la Fundación FC Barcelona.
La alianza se extenderá durante los próximos cuatro años. A partir de la próxima temporada, el logotipo de ACNUR/UNHCR aparecerá en la parte posterior de las emblemáticas camisetas del FC Barcelona que llevan el primer equipo masculino y femenino y el equipo de la Fundación Barça Genuine, justo debajo del número de cada jugador, con el objetivo de concienciar sobre la difícil situación de las personas refugiadas y desplazadas forzosas en todo el mundo.
El FC Barcelona y su Fundación darán apoyo a programas en favor de los niños y niñas desplazados y de quienes los acogen
Además, la Fundación hará una aportación en metálico de 400,000 euros (unos 9 millones de pesos mexicanos aproximadamente), por temporada de fútbol para cuatro proyectos de ACNUR en cuatro continentes (100,000 euros por proyecto), además de una donación adicional (valorada por el club en 100,000 euros por temporada) de material deportivo del FC Barcelona, así como la experiencia técnica de los especialistas deportivos de la Fundación FC Barcelona.
A mediados de 2021, había alrededor de 84 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, una cifra que no ha hecho más que aumentar con los desplazamientos posteriores en Afganistán, Ucrania y otras crisis. El FC Barcelona y la Fundación FC Barcelona se están centrando en las personas forzadas a huir, incluidos las niñas, niños y jóvenes desplazados por los conflictos o la persecución. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha subrayado el deseo del club de responder al creciente número y complejidad de las crisis de refugiados.
ACNUR ha estado incrementando su atención en el poder del deporte para ayudar a las personas desplazadas forzosas -y a las comunidades locales que los acogen- para reconstruir sus vidas.
El FC Barcelona, a través de su Fundación, lleva colaborando con ACNUR desde 2009 en varias iniciativas y programas para personas obligadas a huir.
La Fundación ha desarrollado varios programas propios en asentamientos de refugiados en Grecia y Líbano, y para menores no acompañados en Italia y España.
En 2019, la Fundación FC Barcelona se unió a la Coalición del Deporte para los Refugiados, creada en el Foro Mundial sobre los Refugiados de ACNUR, donde se comprometió a aumentar la disponibilidad y el acceso al deporte organizado y a las iniciativas centradas en el deporte para las comunidades de refugiados y de acogida.
Con información de ACNUR.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?