Existe todavía en el sector financiero una serie de sesgos hacia la comunidad LGBT+ que no están permitiendo un avance en la inclusión. A través de servicios y productos enfocados en sus retos y necesidades, las instituciones financieras podrían aumentar sus ingresos, pero también aumentar la capacidad que tienen los miembros de la comunidad LGBT+ en aportar a sociedades más productivas. Para solucionarlo, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) comienza en México un trabajo para aportar mayor información sobre el colectivo LGBT, acompañar a las instituciones financieras y apoyar en cambiar políticas mexicanas que ayuden a mejorar la vida de estas personas. Charlamos con Jeffrey Bower, Oficial sénior de inversiones del IFC.
Bower aclara que en cuanto a inclusión financiera de la Comunidad LGBT+ las personas de dicho colectivo cuentan con acceso a servicios y productos como cualquier otra persona, sin embargo todavía pesa sobre esta comunidad sesgos y riesgos sin ser basados en la evidencia si no en etiquetas que se arrastran con el tiempo.
Para poner fin a estas valoraciones y con el objeto de que las instituciones financieras tengan la información para tomar las mejores decisiones la IFC está preparando en México un estudio de mercado con datos duros sobre el tamaño de la comunidad, sus segmentos, sus retos, necesidades financieras… para que las entidades puedan desarrollar productos y servicios enfocados.
Existen hoy en día prejuicios en las que las parejas homosexuales son consideradas parejas inestables o de corta duración o como que al colectivo gay se le achacan riesgos de salud. Todos estos preceptos son los que busca combatir con información que puede permitir a las instituciones financieras obtener mayores ingresos desarrollando productos y servicios que realmente atiendan las necesidades de alguna de las letras que conforman al colectivo LGBT+.
Para la sociedad hay un valor económico perdido al no incluir financieramente y por tanto contribuir al desarrollo de la Comunidad LGBT+. Mejorando la vida de estos colectivos y sus posibilidades de contribuir económicamente, se aumentan las capacidades del país.
Después de la experiencia desarrollada por la IFC en la inclusión financiera de la mujer hace 20 años, la institución perteneciente al Banco Mundial está trabajando por la de la Comunidad LGBT+ en Latinoamérica que luego espera replicarse en otros lugares del mundo.
Además del estudio de mercado, la IFC recaba modelos de negocio rentables para las compañías financieras y trabajan de la mano con entidades específicas para ir mejorando procesos y productos. Al mismo tiempo, al detectar retos gremiales, buscan impactar en políticas públicas o leyes, que permitan cambios más estructurales.
La IFC también cuenta con préstamos para instituciones financieras que pueden ir etiquetados para mejorar la vida de este colectivo.
La recepción en México, nos cuenta Bower, es positiva. Esto le hace ser optimista al ver cómo en vez de vender un concepto, se encuentran con que están respondiendo a las necesidades de las entidades financieras de México.
Durante los últimos y próximos días publicaremos entrevistas que como esta, fomentan la inclusión de la diversidad sexual en las empresas. Puedes conocer más en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.