La lucha por las voces olvidadas: los derechos de los animales

0
2555
La lucha por las voces olvidadas: los derechos de los animales

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

Si bien existe aún un debate para determinar si los animales deberían tener derechos y las razones de estos, hay muchas opiniones que están a favor. 

Esto se debe a que por mucho tiempo se han considerado a los animales como cosas, incapaces de sentir sentimientos y dolor e incluso, como propiedad de muchos seres humanos. Siendo esto todo lo contrario, de acuerdo a la definición de animal ubicada en diccionario El pequeño Larousse Ilustrado, un animal es un ser vivo organizado dotado generalmente de movimiento propio y sensibilidad que se nutre de sustancias orgánicas”, así como las múltiples comprobaciones científicas sobre las emociones, sensaciones y sentimientos que pueden expresar diferentes especies animales.

Es por ello que surgen apoyos para declarar los derechos de los animales como algo que se debe cumplir en la sociedad. Una de ellas es la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo que esta declaración propone es considerar que todos los animales:

  • Poseen derechos al igual que los seres humanos
  • Han sido desconocidos y despreciados por el ser humano 
  • Constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo
  • Se encuentran amenazados por genocidio por parte del ser humano 
  • Deben ser respetados y amados 

También te puede interesar: 10 animales en peligro de extinción a causa del cambio climático


Contribuir en la protección de los animales

A lo largo y ancho de nuestro país y el mundo, con el paso de los años se ha podido concientizar sobre el maltrato que se ha ocasionado a los animales y poco a poco han incrementado diversas leyes que exijan proteger a los animales y garantizar su bienestar. Si no conocías estas leyes, es un buen comienzo para considerar a los seres vivos de forma diferente, cuidar de ellos, y seguir respetando el estado de la naturaleza. 

Una vez que has aceptado el lugar de cada ser vivo, es más fácil conocer algunas alternativas para contribuir en la protección de los animales y así ayudar a mantener el equilibrio ecológico. Como algunos cursos dedicados a la capacitación para el cuidado de los animales.

Uno de ellos es el Curso de alineación Evaluación del bienestar en perros, que ofrece Earthgonomic por parte del Registro Nacional de Estándares de Competencia, CONOCER, el cual tiene como objetivo promover la capacitación profesional y especializada de evaluadores que cuenten con las facultades legales para poder atender denuncias sobre maltrato en perros, realizar la evaluación correspondiente de su situación y finalmente actuar en correspondencia.  

Vale señalar que la protección de los animales no se limita a los animales domésticos. En realidad, cada ser vivo tiene un puesto importante en el planeta, porque ayudan a mantener el equilibrio. Y sí, todos son valiosos. 

Conoce más sobre las diferentes actividades en el hogar, oficina y en tu colonia que puedes realizar para proteger a la fauna urbana, así como los proyectos de protección de fauna silvestre en los cuales puedes participar a través del Programa de Voluntariado Digital de Earthgonomic. ¡Inscríbete! reto@earthgonomic.com 


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org Y en redes sociales: @Earthgonomic /Earthgonomic


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here