La mujer en el sector sanitario

0
282
La mujer en el sector sanitario

Por: GenÉthico

El día 9 de febrero se celebró el Día de la Mujer Médica en honor a Elisabeth Blackwell, primera mujer en el mundo en recibir el título de medicina en Estados Unidos en 1849. Fue pionera en el sector y abrió paso a muchas de sus congéneres. Pese a ser rechazada por 12 universidades, su tenacidad le llevó a lograr licenciarse con las más altas calificaciones en la Universidad de Geneva.

En España, no fue hasta el año 1882 en el que Dolores Aleu Riera pudo presentarse al examen que le daría la licenciatura en medicina.

No obstante, aunque la primera mujer médica se licenciara en 1849, hoy día la brecha de género sigue a la orden del día. Si bien es cierto que la presencia de la mujer en el sector sanitario es mayoritaria, aún perciben un salario mucho menor que sus compañeros y ocupan menos plazas de directivas. 

Igualdad de género

Cuando hacemos referencia a la igualdad de género, nos referimos a la igualdad de derechos, de responsabilidad y de oportunidades para todas las personas. Ésta resulta clave para lograr un sistema basado en el desarrollo sostenible.

El número total de médicos colegiados en España se ha visto multiplicado por 10 en los últimos 70 años, pero no ha sido hasta la última década que hemos logrado una cierta paridad entre el número de médicos colegiados hombres y mujeres. De hecho, tan sólo hay constancia de la presencia de la mujer en el sector sanitario desde los años 1970.

Cuando miramos los datos estadísticos de los enfermeros colegiados, vemos que, particularmente desde finales de los años 1970, el número de enfermeras colegiadas se ha multiplicado casi por 4. Esto supone un aumento de alrededor de 200,000 enfermeras. Mientras, en el caso de los hombres, la cifra a penas ha llegado a duplicarse, pasando de los 33,000 a los casi 65,000.

Esto demuestra que hay profesiones dentro del sector sanitario que se sigue percibiendo como principalmente “de mujeres” y por lo general, suponen los puestos más duros, sacrificados y peor pagados.

Aún así es clara la dominancia y tendencia al alza de la presencia de la mujer en el sector sanitario. En efecto, parece ser que mientras el número de profesionales hombres en este sector se ha incrementado entorno al 3%, el número de mujeres lo ha hecho entorno al 4,5%.


También te puede interesar: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia


Brecha salarial

Si bien es cierto que la sanidad se considera una profesión feminizada, dado el gran volumen de mujeres activas en el sector, éstas siguen cobrando menos. La mujer en el sector sanitario llega a cobrar hasta 10,000 euros (unos 250,000 pesos mexicanos) menos que sus compañeros hombres. Esto significa unas 5 nóminas de diferencia entre hombres y mujeres.

De hecho, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, el sector sanitario se posicionaría en tercer lugar de los sectores con mayor brecha salarial. Es hora de impulsar un desarrollo sostenible, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 que habla sobre la Igualdad de Género, ofreciendo un salario igualitario por un mismo trabajo, sea cual sea el género del profesional.

En la actualidad…

El Ministerio de Hacienda de España anunció en 2018 que ofrecería deducciones fiscales a las empresas que apliquen políticas de igualdad y que promocionen a las mujeres a los puestos directivos.

No obstante, como venimos diciendo anteriormente, aún tenemos mucho que hacer. En la pandemia que estamos viviendo actualmente, las mujeres son el 70% del personal sanitario, siendo además las principales en ponerse en primera línea de riesgo de contagio. Pero no solo eso, sino que son quienes, de forma mayoritaria, se ocupan de las tareas del hogar, de cuidar de los hijos y personas mayores y, por tanto, las que más trabajo cargan a sus espaldas, poniendo además en riesgo a su entorno. 

Estamos en el año 2021. Ya va siendo hora que demos el valor que se merece a la mujer en el sector sanitario. Es una cuestión de igualdad, paso a paso, a través de más y mejores políticas de igualdad, salarios igualitarios por un mismo trabajo hecho y más oportunidades de acceder a puestos altos.

Este artículo fue publicado por GenÉthico, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here