La Junior League of México City (JLMC) está por cumplir 95 años desde que empezó a funcionar. Desde entonces han sido pioneras (está compuesta por mujeres) en el apoyo a muchas causas y sirven de ejemplo a otras organizaciones sociales que buscan su sostenibilidad en el tiempo. Recientemente entregaron el Premio Amanda Rimoch en alianza con la Fundación Liomont y la SEP a estudiantes de educación secundaria con proyectos ecologistas muy interesantes. Nos lo cuentan Guadalupe Tapia, su directora, y Lupita Yáñez, voluntaria en la Junior League.
En 1930, 14 mujeres fundaron JLMC , buscando contribuir a solucionar necesidades de la población vulnerable de México. Hoy, en 2025 hablamos con dos de las mujeres que actualmente forman parte de las 65 que siguen trabajando por ese mismo objetivo.
La sede de la JLMC se encuentra en la colonia Polanco de la Ciudad de México, y en su planta baja cuenta con una tienda solidaria ‘La Casi Nueva’, que ofrece productos de segunda mano y con cuya venta obtienen fondos para sus proyectos.
JLMC ha trabajado en múltiples causas, muchas veces pioneras. Hace 30 años por ejemplo emprendieron una campaña de reciclaje que implicó a cadenas de supermercados, gobierno y a otras organizaciones para la recogida de envases que posteriormente fueron convertidos en papel reciclado.
Las alianzas han sido y son seña de identidad del trabajo de JLMC, como explican nuestras entrevistadas, para llevar a cabo proyectos sociales y medioambientales. Las voluntarias de JLMC tienen proyectos de largo recorrido, pero también otros que son atendidos de manera más puntual. En estos casos, entre ellas deciden qué causa quieren apoyar, se forman en el contexto del problema a abordar y eligen a la organización que consideran mejor la atienda para facilitarles fondos.
Este es el caso del Fondo de Ayuda a la Comunidad con el que, a través de apoyos económicos, este permite a otras organizaciones solventar necesidades específicas para proyectos o programas establecidos.
Por otro lado, desde 1997, la JLMC está aliada con la Fundación Liomont para la entrega de los Premios Amanda Rimoch que su edición de 2025 fue entregada recientemente. Con estos premios apoyan a proyectos ecologistas de chicos y chicas de centros de educación secundaria públicos y privados de todo el país.
En esta edición se premiaron proyectos de agricultura ecológica, de preservación de ríos, de recuperación de aguas grises… Proyectos que desde JLMC se va dando seguimiento.
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.