Estudiantes que brinden soluciones a la crisis climática recibirán un millón de dólares

0
535

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó el evento “Charlas de Impacto: Cambio Climático y Medio Ambiente”, por los ponentes Luis Fernando González Guevara y Fabio Germán Cupul Magaña, el pasado miércoles 23 de octubre del presente año.

Ante la presencia de más de 450 estudiantes y catedráticos, en el auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, el doctor Germán Cupul expresó que “Lo que estamos teniendo son procesos, que están acelerando que la temperatura del medio ambiente se incremente, y esto se debe precisamente a la generación de gases de invernadero, uno de los más importante es el bióxido de carbono”

Con relación al efecto natural, el investigador del CUCosta, explicó que “El efecto invernadero permite que la vida se desarrolle en la tierra, en donde entra la energía solar, una parte se queda dentro de la tierra, otra parte rebota hacía el espacio exterior, lo que pasa, es que los gases de efecto invernadero, generados por la combustión del petróleo, hacen que la capa impida que la energía solar salga, eso genera que aumente la temperatura”.

Aseguró que, al aumentar la temperatura, diversas especies que realizan sus funciones vitales dentro de ciertos límites en la tierra, empiecen a morir, o lo estén haciendo de manera ineficiente, otras cambien sus patrones de reproducción, y por lo tanto se generen situaciones de perdida de ambientes, principalmente con la reforestación.

Lo que el calentamiento global provocará en un futuro, no muy lejano, es que ya no necesiten migrar algunas aves, como la mariposa monarca, porque las temperaturas, en donde van estar serán cálidas, probablemente afecte su reproducción y su población, porque no tendrán suficiente recursos alimenticios”, concluyó.

Con relación al tema “Medio Ambiente y Cambio Climático”, el maestro González Guevara, indicó que “En el cambio climático, existen acuerdos internacionales, dirigidos a la reducción de riesgos. México, es asignatario de estos convenios, de manera que, con las consecuencias del cambio climático, debería de considerarse y tomarse en cuenta el tema de las autorizaciones de construcciones en las zonas asociadas a la costa”.

González Guevara indicó que la responsabilidad podría recaer en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido al otorgamiento de títulos de posesión para este tipo de infraestructura, las cuales son incompatibles, además de alterar y modificar los patrones de circulación, situación que se da en Puerto Vallarta, como los complejos habitaciones Península y Grand Venetian, mismos que ponen en riesgo a todos los usuarios.

Amparo Nelhs Herrera, Coordinadora del Hult Prize en el CUCosta, añadió que a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), año con año en coadyuvancia con más de 200 universidades del mundo, abren convocatoria para proyectos que brinden soluciones al problema del medio ambiente y cambio climático.

Dijo que es la primera vez que el Centro Universitario de la Costa, participa con el proyecto “Emprendimiento CUCosta”, a fin de sacar diversos proyectos que solucionen el problema del medio ambiente y el cambio climático.

Aclaró que la primera eliminatoria para los proyectos será el Centro Universitario de la Costa, mientras que la segunda instancia se ofrecerá en la ciudad de Guadalajara, de ahí, los que resulten calificados se van directamente a Inglaterra y el premio total será un millón de dólares, razón por la cual podrán participar con diversos proyectos, estudiantes de licenciatura y posgrado.

Según el portal web de la Universidad de Guadalajara, los estudiantes, tienen muchas motivaciones e ideas, razón por el cual pidieron que los interesados se proyecten para cristalizar sus proyectos, a través de la coordinación “Emprendimiento CUCosta”, área encabezada por Amparo Nelhs Herrera del Centro Universitario de la Costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here