La política migratoria estadounidense pone presión sobre México

0
678
Foto: UNHCR/Gabo Morales. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se reúne con una familia guatemalteca en Tapachula, México.

México enfrenta mayores desafíos y preocupaciones como resultado de los cambios de política en los Estados Unidos que han llevado a un aumento significativo en el número de personas que deciden solicitar asilo en el país, afirmó el Alto Comisionado para los Refugiados.

Filippo Grandi visitó México durante cuatro días, y aseguró que el país está asumiendo una presión adicional sobre un sistema de asilo ya abrumado.

El Alto Comisionado afirmó ante la prensa que en Estados Unidos y Europa se ha observado una tendencia política hacia la manipulación, que demoniza a refugiados y migrantes como enemigos de la sociedad, lo que calificó como “un discurso inmoral”.

“El fenómeno migratorio seguirá y no podemos decir “construyamos un muro” o “regresen a sus países” dijo.

Durante su visita, Grandi conversó con migrantes y refugiados en Chiapas y otras regiones mexicanas y aseguró que se trata de personas impactadas física y emocionalmente, asustadas y en necesidad de ayuda.

“Yo he visitado Centroamérica y otros países de la región, y he escuchado muchas historias de personas que huyen de estos países, de El Salvador, pero también de Honduras y Guatemala. Todas estas historias son fuertes, son historias de abuso, de violencia, de extorsión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here