La RSE en México tampoco escapa de la brecha de género

0
594
  • Las mujeres representan cerca del 69% de los profesionales dedicados a la RSE
  • El estudio además revela que la mitad de los responsables del área no estudió ningún programa educativo en RSE
  • Un 45% de los profesionales encuestados tiene menos de 3 años trabajando en RSE

Un estudio revela que las mujeres son más numerosas en las áreas de Responsabilidad Social de las empresas los hombres. En concreto un 68,7% de los puestos los ocupan mujeres y un 31.3%, hombres.

Según este mismo estudio, las mujeres dedicadas a la RSE en las  empresas percibe menor salario que sus colegas hombres en cada uno de los escalafones estudiados: analista, coordinación, gerencia y dirección.

Así se desprende de los resultados ofrecidos en el 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 elaborado por Responsable, agencia de responsabilidad social que ya elaboró un estudio similar en 2013.

El estudio tuvo en cuenta las respuestas de 3,000 personas a través de cuestionarios electrónicos, y que representan a empresas grandes y pequeñas, instituciones de gobierno, educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y gremios, consultores y estudiantes.

El estudio fue publicado el pasado 18 de julio.

Uno de los capítulos que recoge el análisis está dedicado al perfil de la persona encargada de Responsabilidad Social en las empresas. En él se analizan salarios, departamentos responsables del área, años de experiencia y estudios, entre otros.

En los perfiles profesionales estudiados: analista, coordinación, gerencia y dirección; las mujeres son mayoría en todos ellos menos en la dirección, donde los hombres ocupan el 63.6% de los puestos.

De las encuestas realizadas son mujeres: el 73.7% de analistas, el 82% en coordinación de RSE y el 64.3% de las gerencias.

A la hora de ver los salarios en el cargo Coordinación de RSE, según la encuesta, un 23.7% de mujeres recibía más de 30,000 pesos mensuales como salario frente al 31.5% de los hombres.

En la Gerencia de RS, un 60% de las mujeres percibe más de 40,000 pesos mensuales frente al 65% de los hombres que tienen un salario mensual mayor a esa cifra.

En los puestos de Dirección de RSE, un 50% de las mujeres respondieron recibir un salario mensual mayor a 80,000 pesos, mientras que un 57% de los hombres confesaron cobrar un sueldo superior a esa cifra.

Estudios y experiencia en el cargo

En ese mismo capítulo se puede observar que el 50.7% de los encuestados que ocupan puestos de RSE en las empresas, no cursó o cursa algún programa educativo de Responsabilidad Social.

El 23.8% contestó que contaba con cursos y seminarios, el 4.8% respondió que tenía una licenciatura en RS, el 12.3% contaba con un diplomado, el 11.5% dijo tener una maestría, y el 1.8% un doctorado.

La encuesta preguntó por los años de experiencia en el tema de Responsabilidad Social a lo que el 45% de los participante respondieron que menos de 3 años.

Igualmente, el estudio revela que en 1 de cada 4 mipymes, el CEO es el que está a cargo de la RSE de la empresa.

El 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 es una reedición del estudio elaborado por Responsable en 2013. El acceso al mismo está disponible gratuitamente en la siguiente web previo registro en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here