La urbanización no se refiere únicamente a las ciudades. También consiste en cómo las zonas rurales y urbanas aprovechan el potencial de la urbanización para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de todas las personas.
El presidente de la Asamblea General de la ONU emplazó a los Estados miembros a garantizar una urbanización sostenible, un objetivo al que solo unas pocas naciones cumplen con las medidas y la gestión necesaria.
Durante el discurso de apertura de un evento que busca examinar los avances en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana seis años después de su adopción en la Conferencia Hábitat III en Quito, Abdulla Shahid, indicó que ese instrumento es la mejor herramienta para gestionar todos los riesgos y oportunidades de las ciudades.
“Aunque la urbanización sostenible está relacionada con la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, solo unos pocos países pueden afirmar realmente que cuentan con la gobernanza y las políticas necesarias, incluidas las relativas a la planificación urbana inclusiva, el desarrollo de capacidades, el acceso a la tecnología y la financiación necesaria, para garantizar la urbanización sostenible”, afirmó Shadid.
Para alcanzar esa meta, Shahid destacó que “planificar, financiar y ejecutar proyectos de infraestructuras y servicios resilientes y sostenibles de los que dependen nuestras poblaciones, es necesaria “una mejor coordinación a todos los niveles”, que incluya “una mayor cooperación, intercambio de conocimientos y apoyo a la capacidad entre los alcaldes y las propias ciudades”.
Con relación a las medidas para impulsar el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, consideró “vital” establecer una “cooperación más sólida a todos los niveles” entre los Estados miembros y en todas las regiones del planeta.
“Esto incluye la movilización de millones de profesionales dedicados al urbanismo, como arquitectos, ingenieros y planificadores urbanos, y el aprovechamiento de todos los niveles del sistema de las Naciones Unidas”, propuso.
La urbanización sostenible de las ciudades no va en detrimento de las zonas rurales
Por su parte, la vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, destacó que la urbanización es un “elemento característico” del siglo XXI y que representa “una poderosa herramienta para el desarrollo sostenible si está bien planificada y gestionada”.
Un elemento para tener en cuenta cuando más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y se prevé que esa cifra aumente hasta casi el 70% en 2050.
Mohammed, destacó que la Nueva Agenda Urbana delimita un camino para que los países construyan ciudades realmente sostenibles, centradas en economías resilientes y en un medio ambiente limpio y sano.
Un enfoque necesario en las zonas urbanas, pero que no se ha de producir a expensas de los medios de vida en las zonas rurales.
“La urbanización no se refiere únicamente a las ciudades. También consiste en cómo las zonas rurales y urbanas aprovechan el potencial de la urbanización para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de todas las personas. Y, por supuesto, para nuestro planeta”, explicó.
Actualmente, la región más urbanizada es Australia y Nueva Zelanda, con el 86% de la población viviendo en ciudades y zonas urbanas, seguida de América Latina y el Caribe, con el 81%, Europa y América del Norte, con el 77%, África del Norte y Asia Occidental, con el 63%, y Asia Oriental y Sudoriental, con el 61%.
En 2020, menos de la mitad de la población vivía en zonas urbanas en el África subsahariana (41%), Asia central y meridional (36%) y Oceanía (22%).
Sin embargo, estas regiones se están urbanizando rápidamente. En 2030, se prevé que los núcleos urbanos alberguen al 47% de la población el África subsahariana, el 42% en Asia central y meridional y el 24% en Oceanía. 24% en Oceanía.
Para 2030, se prevé que la población urbana aumente un 88% en Australia y Nueva Zelanda, un 84% en América Latina y el Caribe, un 80% en Caribe, un 80% en Europa y América del Norte, un 68% en Asia Oriental y Asia oriental y sudoriental, y un 66% en el norte de África y Asia occidental.
Con información de la ONU.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?