El calendario fija el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Esta es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos. En este especial damos a conocer el caso de un centro cultural: Lago Algo, que apuesta por la sostenibilidad en su cocina y en el poder transformador de la gastronomía. Hablamos con Joaquín Vargas, su co fundador y presidente de CMR.
Lago Algo nació durante la pandemia como transformación del restaurante El Lago ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Tras una crisis que golpeó el sector restaurantero y también la conciencia sobre sostenibilidad.
A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.
Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.
Con Joaquín Vargas hablamos de cómo Lago Algo tiene en cuenta los ingredientes, cómo y dónde se cultivan y cómo los sirven a sus comensales. De hecho, reconoce que una parte conoce sobre la propuesta, pero a otra se le tiene que explicar la propuesta culinaria con lo que Lago Algo consigue transmitir la sostenibilidad a sus clientes.
La carta de Lago Algo ofrece una cocina de alto nivel, como confiesa Joaquín Vargas, pero no solo es un restaurante. El lugar se maneja bajo tres programas: uno gastronómico que abraza la sostenibilidad, otro cultural con exhibiciones de arte contemporáneo y otro de espacio público que abre las puertas a contenidos y actividades gratuitas para todo el mundo.
Lo que primero que encuentra el visitante es que cambiaron el motor lobby del anterior restaurante para darle ese espacio al peatón, al visitante del Bosque de Chapultepec, con lugares donde sentarse, disfrutar actividades y algunos alimentos y bebidas.
“No se trata de la cafetería de un museo, o de la galería de un restaurante”, refiere cuando explica cómo interactúan los tres programas entre sí.
Puedes conocer más a fondo la plática sobre Lago Algo y otras entrevistas en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.