El sector privado “está desesperado” por poder contratar migrantes, dijo la directora de la agencia de migración de la ONU en su primera rueda de prensa en la que abogó por crear nuevas vías legales y por cambiar la retórica en torno a los inmigrantes.
La estadounidense Amy Pope, la primera mujer en dirigir la Organización Internacional para las Migraciones, acaba de tomar el mando en un momento con movimientos récord de población.
Amy Pope: Vivimos mejor gracias a los migrantes
Preguntada por la migración hacia Norteamérica, en niveles sin precedentes, Pope dijo que hacen falta vías legales ya sean “laborales, humanitarias o de reunificación familiar”.
Una de sus prioridades será cambiar la narrativa en torno en los migrantes porque siempre debe priorizarse sus derechos, y porque las pruebas son “bastante abrumadoras” de que la migración “beneficia a las economías”.
“Hay que reconocer que la gente viene porque encuentra trabajo. Si no hubiera una oportunidad económica que aprovechar, no vendrían. Así que nuestro objetivo debe ser construir vías legales y realistas reconociendo que hay oportunidades de trabajo tanto de cualificación alta como baja”.
En la actualidad, dijo Pope, 30 de las mayores economías del mundo tienen dificultades para cubrir puestos.
“Escuchamos del (…) sector privado en todo el mundo, pero especialmente en Europa y Norteamérica, que están desesperados porque la migración cubra las necesidades de su propio mercado de trabajo y para continuar impulsando la innovación en sus propias compañías”.
Con información de ONU noticias.