Las montañas aportan del 60 al 80% del agua dulce en el mundo

0
625
Día Internacional de las Montañas
Mérida, Venezuela Fotografía ilustrativa por: Pixabay

Probablemente donde estés y a donde mires siempre verás una montaña, de no ser así desearías que eso pasará todos los días. Las montañas aportan el 60-80% del agua dulce en el mundo, sin la cual el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible, según datos de las Naciones Unidas.

Día Internacional de las Montañas

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS (lee más sobre el ODS 15).

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por la crisis climática y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas (entre los más pobres del mundo) afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas. Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.


También te puede interesar: La biodiversidad de los suelos es fundamental para alimentar al planeta


Este creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

Sin embargo, el principal hito se remonta a 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” (capítulo 13) fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

La biodiversidad de las montañas

Para el año 2020, la campaña se centra en la biodiversidad de las montañas y así dar a conocer las amenazas, riesgos y posibles consecuencias sino se protegen estos espacios naturales que tanto bien traen a la humanidad.

La gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas está más vigente que nunca, por eso se espera que, en un período de diez años, se le dé mayor prioridad a la restauración de los ecosistemas, un tema a profundizar este año en la 15a reunión de la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de la Diversidad Biológica.

Las Naciones Unidas invitan a celebrar este Día Internacional 2020 uniéndose a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #MountainsMatter (#LasMontañasImportan).

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here